La muerte de un lémur por tuberculosis muestra el lado opuesto de las enfermedades transmitidas de humanos a animales

481

Después de días de agonía, un lémur de Madagascar perdió la vida a causa de una tuberculosis inducida por el contacto con seres humanos. Había pasado semanas acostado en su jaula. Demacrado, cansado y con pocos ánimos para comer, un lémur en una reserva natural al sur oeste de Madacasgar dio positivo a tuberculosis. Los resultados llegaron en abril de 2019, y para entonces, tenía una protuberancia maligna adherida al lado izquierdo del cuello. No duró muchos días más. Los veterinarios encargados del caso aseguran que vivió como mascota en una casa particular. El aire, los platos o cubiertos pudieron haber estado infectados, según el reporte de Marni LaFleur, antropóloga de la Universidad de San Diego, en California. Después de observar el caso de cerca, publicó un artículo para la revista Emerging Infectious Diseases en el que detalla sus hallazgos al respecto, así como las amenazas que podría traer a todo el mundo.

Por vivir fuera de su hábitat, el animal contrajo una enfermedad letal que le costó la vida. La muerte se ha hecho mediática por un fenómeno conocido como “zoonosis inversa“, en la que animales salvajes se contagian de enfermedades graves por estar en contacto con seres humanos enfermos, fuera de su ecosistema natural. Por bienestar, por seguridad y salud del animal y seguridad y salud públicas el comercio y tenencia de animales exóticos debería estar mejor regulado.

Los mamíferos exóticos NO son animales de compañía. Desde la Coalición para el Listado Positivo siempre recomendamos NO tener mamíferos exóticos como animales de compañía. La mayoría de estos animales no son aptos para vivir en cautividad ya que tienen unas necesidades muy complejas, prácticamente imposibles de satisfacer en un hogar, por muy buenas que sean nuestras intenciones. Coalición para el Listado Positivo está formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos aves, reptiles y toda clase de animales no domesticados mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

¡Opta mejor por adoptar un animal doméstico!

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?