Chipre, séptimo país en la Unión Europea con un Listado Positivo

943

¡Buenas noticias desde el Mediterráneo oriental! Chipre acaba de promulgar un reglamento que, por primera vez en su historia, define los animales cuyo comercio y tenencia estarán permitidos como animales de compañía en la isla. El instrumento regulador elegido ha sido el Listado Positivo.

Antes de la entrada en vigor del Listado Positivo, las leyes chipriotas permitían, de forma incontrolada, las importaciones de especies exóticas como mascotas. Con la aprobación de la Lista Positiva pasa a permitirse solamente el comercio y tenencia de un número limitado de especies de mamíferos (perros, gatos, hurones, conejos y roedores). También quedan permitidos los cerdos, ovejas, cabras, vacas, caballos, burros, mulas y burdéganos (cruce de caballo y burra), en relación a los cuales se podrá aplicar legislación municipal adicional, que podría, por ejemplo, prohibir su tenencia en áreas residenciales. Además de la extensa categoría de roedores, la lista también contempla categorías generales de especies no mamíferas que seguirían estando permitidas (aves, peces y, con algunas excepciones, reptiles y anfibios). Ahora que el sistema se ha puesto en marcha, estas categorías pueden, y deben, afinarse aún más.

La adopción de un Listado Positivo en Chipre es un importante hito a celebrar ya que previene la tenencia y compraventa de miles de especies de animales exóticos que no son adecuados como animales de compañía. Esta legislación es, también, un ejemplo más del creciente reconocimiento en la UE de que los Listados Positivos son el camino a seguir a la hora de regular el comercio de animales de compañía. Chipre es el séptimo Estado Miembro de la UE en adoptar la Lista Positiva uniéndose así a Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Croacia, Malta y Lituania, así como a otros países de fuera de la UE, como Noruega. En Lituania y Países Bajos el sistema legislativo basado en listados positivos está aprobado y el listado se encuentra en proceso de desarrollo.

Marta Merchán, coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo señala que: “Hace apenas 8 años solo un país de la Unión Europea contaba con un Listado Positivo en su legislación: Bélgica. El que 7 países hayan dado ya este paso a día de hoy es un claro indicador de la efectividad de los listados positivos, que continúan ganando partidarios en toda Europa. Desde la CPL seguimos trabajando por la adopción en España de listados positivos, que han demostrado ser el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, hoy por hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de los animales exóticos, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la seguridad ciudadana y la salud pública”.

Es sólo cuestión de tiempo que más países de la UE adopten los Listados Positivos como sistema de regulación del comercio y tenencia de animales de compañía. Cada vez más países son conscientes del sufrimiento y los riesgos asociados al comercio de animales exóticos para su tenencia como mascotas. De hecho, la necesidad de mejorar la regulación del comercio de animales exóticos es un tema en discusión en muchos países de la UE, como Francia, Suecia, Finlandia, Estonia y Eslovenia, por nombrar algunos. Desde la Coalición Para el Listado Positivo instamos al Gobierno de España a que no quede atrás en este proceso y adopte, también, un sistema basado en listados positivos más pronto que tarde.

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?