La caza, ¿un negocio intocable?

888

El lobby de la caza tiene ramificaciones en muchos sectores de la sociedad y mueve mucho dinero. El Ministerio de Cultura y Deportes revela que son más de 300.000 los federados en esta disciplina “deportiva”, una cifra que solo superan fútbol y baloncesto. Por otra parte, los distintos Gobiernos ofrecen subvenciones anuales a cotos de caza y federaciones, todo ello pagado con dinero público. Los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente reflejan que 43.945.027 hectáreas están destinadas a la caza, de un total de 50.510.210 que conforman el territorio español. Es decir, el 87% del país es coto de caza. Estos cotos se dividen en cotos sociales, municipales, regionales, reservas de caza o cotos privados, siendo estos últimos los que más superficie abarcan, concretamente 29.098.095 hectáreas, distribuidas entre un total de 26.951 cotos privados de caza. En la última década han fallecido cerca de trescientos cazadores, y sólo en 2020 se registraron 605 víctimas (humanas) de la caza, de las cuales 51 fueron mortales. En enero de 2021 falleció de un disparo un vecino del Vallès Oriental (Barcelona) que simplemente se encontraba recogiendo piñas en el bosque.

Conviene mencionar por último a las víctimas indirectas de la caza que son los perros, una realidad que el sector también se empeña en negar manipulando las cifras. Las miserables condiciones de los perros en las rehalas han sido denunciadas en muchas ocasiones, y de hecho este colectivo es responsable del mayor número de abandonos en el país. El estudio más completo sobre el abandono de perros es el realizado por la Fundación Affinity cuyos datos provienen directamente de las asociaciones y protectoras que trabajan a diario rescatando animales. Según estas informaciones, la caza se encuentra entre los tres principales motivos de abandono, y sólo en Cataluña, más del 60% de perros rescatados son de caza. Sobre lo que no se pueden recabar datos es de todos aquellos que mueren por negligencias, enfermedades por falta de cuidados, en accidentes, o ejecutados. El lobby cazador es poderoso pero aún así no nos van a callar. Autora: Noemí Alba. Fuente: Bueno y Vegano.

Cada febrero, la Plataforma NAC (No a la Caza) convoca a nivel estatal una manifestación (en la que ANDA participa cada año) para promover y concienciar sobre el fin de la caza y en particular la caza con perro. España es el único país de la Unión Europea donde aún está permitida la CAZA CON GALGOS Y PODENCOS. Estas razas son especialmente castigadas por el “tiempo de vida útil” que tienen, y las formas de acabar con los individuos que ya no quieren son especialmente crueles.

Criadores ilegales y cazadores mantienen realas enteras en bunkers, zulos, cuevas e instalaciones de difícil acceso o poco transitadas, lo que les convierte en seres invisibles, excluidos de cualquier consideración estadística. Esta actividad clandestina, pero de sobra conocida, es posible gracias al concepto de herramienta que la sociedad, sobre todo en ámbitos rurales, posee de los llamados lebreles. Nuestro objetivo es concienciar y promover el respeto y los intereses individuales de los animales, especialmente aquellos relacionados con la caza.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?