¡¡¡¡ La Comunidad de Madrid ordena cesar la actividad al laboratorio Vivotecnia !!!!

399

Tras recibir unas imágenes impactantes de presuntos maltratos a animales en un laboratorio de la empresa Vivotecnia localizada en Tres Cantos (Madrid) desde un primer momento desde ANDA decidimos actuar conjuntamente con nuestros compañeros de FAPAM (Federación de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid). La Comunidad de Madrid decidió ordenar el cese de la actividad de investigación dadas las infracciones de la legislación vigente sobre protección de los animales en procedimientos científicos. Desde FAPAM se ofreció desde el primer momento toda la colaboración para la reubicación de los animales, si fuera necesario, y se atendió a los numerosos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.

 En la Unión Europea disponemos de los mejores mecanismos legales para garantizar la protección de estos animales y, de hecho, estos mecanismos son los que han permitido a la Comunidad de Madrid inspeccionar las instalaciones y ordenar el cese de la actividad. No obstante, esta misma legislación contempla medidas preventivas y de control para que estas situaciones no se produzcan, detectarlas en su inicio y pararlas a tiempo. Hay tres figuras legales muy importantes en esta función: El encargado de bienestar animal del animalario que supervisa las condiciones de los animales en sus instalaciones de mantenimiento diario, el veterinario delegado que también cumple con esta función y el Comité Ético que supervisa el cumplimiento de los requisitos de aplicación de los métodos alternativos y de bienestar animal contemplados en la autorización de la investigación.  Si una persona particular, o varias, han podido incumplir la legislación sobre bienestar animal hasta estos extremos es porque, evidentemente, estos mecanismos de vigilancia no han funcionado como debieran.

 La legislación de la Unión Europea, incluida España, obliga a que siempre que exista un método alternativo sin animales para un procedimiento científico sea éste el empleado prohibiendo el uso de animales en este caso (reemplazo). Asimismo, en el caso de que no existan métodos alternativos la legislación exige que se utilicen los métodos que impliquen el uso de la menor cantidad de animales (reducción) siguiéndose los procedimientos que menos dolor produzcan (refinamiento). Ahora bien, para que el Comité Ético pueda desempeñar esta importantísima tarea de diseño de un procedimiento científico, seguimiento y control necesita ser: Independiente, objetivo y tener los conocimientos adecuados tanto en bienestar animal como en métodos alternativos (reemplazo, reducción y refinamiento). A la vista de lo ocurrido podemos pensar que en el caso de Vivotecnia el Comité Ético no cumplía con alguna de esas características, o con ninguna de ellas. Se inicia ahora el proceso de depuración de responsabilidades, individuales y colectivas y de toma de decisiones sobre el destino de los animales según su estado sanitario y la decisión judicial que sobre este destino se decida.

Si queremos ser consecuentes con una sociedad más avanzada y respetuosa con los animales, en el caso de que no existan métodos alternativos validados sin animales debemos respetar escrupulosamente los principios de reducción y refinamiento. Asimismo, debemos incentivar, potenciar y financiar al máximo posible el desarrollo de métodos alternativos de reemplazo sin animales para que en un futuro lo más cercano posible ya no sea necesario su empleo en procedimientos científicos. En España contamos con grandes científicos expertos en métodos alternativos, integrados en la Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA), de la que ANDA forma parte. Debemos contar con ellos, apoyarlos en su función y colocarlos en un puesto determinante en la gestión y difusión de los métodos alternativos.

Foto de portada de nuestro director de ANDA, Alberto Díez Michelena.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "¡¡¡¡ La Comunidad de Madrid ordena cesar la actividad al laboratorio Vivotecnia !!!!"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *