Suspendidos los Sanfermines por segundo año consecutivo debido a la covid-19

1175

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado este lunes la suspensión de los Sanfermines 2021, por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria generada por la covid-19. La decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por el alcalde, después de reunirse con la Junta de Portavoces y trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines, foros ambos en los que ha asegurado haber sumado el «consenso», y a los que también ha señalado que 1,3 de los 2,4 millones de euros destinados inicialmente a las fiestas se van a derivar a costear un «amplio y ambicioso programa» cultural y de actividades de «ocio seguro». «Era claro que teníamos que tomar esta decisión, la salud es lo primero, es nuestra responsabilidad«. Palabras del alcalde de Pamplona.

En 1885 cuando llegó la tercera gran epidemia de cólera, que en Navarra afectó de nuevo principalmente a la Ribera. Hubo 12.985 enfermos y 3.261 muertos y en Pamplona, donde hubo 26 fallecidos, se planteó otra vez la suspensión de los Sanfermines, pero la idea volvió a ser rechazada. En ninguna de las tres grandes oleadas de cólera del siglo XIX suspendieron los Sanfermines.

Tampoco suspendieron los Sanfermines durante la epidemia de la gripe «española» de 1918, que en Navarra produjo unos 3.000 muertos, 243 de ellos en Pamplona. En cambio, sí suspendieron los Sanfermines a causa de diferentes conflictos bélicos, cuatro de ellos en el siglo XIX.

Los Sanfermines deberían desaparecer definitivamente, o al menos de momento la lidia de los toros tras el encierro, absolutamente innecesaria. España debe dar pasos para eliminar la tortura y muerte  de animales. Necesitamos que nuestros políticos tengan más empatía.

Desde la plataforma antitaurina LTNEC (a la que pertenecemos desde su fundación)  denunciamos la enorme cantidad de fondos públicos que cada año se destinan a las escuelas taurinas donde niños y niñas aprenden a maltratar y matar atrozmente a becerros y novillos y a pesar de haber pedido al gobierno  que no desoiga la petición de los expertos nacionales y mundiales que exigen se proteja a la infancia y la adolescencia de los efectos nocivos de su participación en festejos taurinos el PSOE no ha incluido  en la nueva ley el límite de edad para participar como espectadores o aprendices de toreros en 18 años, ya que, en materia de infancia, le importa más lo que diga la Fundación Toro de Lidia que la Plataforma de Infancia y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

 Organizada por varias organizaciones, entre ellas la plataforma antitaurina LTNEC (La Tortura No Es Cultura), se ha lanzado en estos días la campaña #EstoLoPagasTÚ, que denuncia la inversión de fondos públicos en la tauromaquia en unos momentos de gran necesidad de ayudas sociales y a la economía. La campaña, que incluye una recogida de firmas, se basa en la información recogida en la página: http://estolopagastu.info que expone, con sus fuentes correspondientes, las cuantiosas subvenciones que la industria taurina recibe de Europa, Ministerios de Cultura, Fomento y Agricultura, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos así como casos de corrupción relacionadas con las mismas. La mejor ayuda a las familias que viven de la tauromaquia es un Plan de Reconversión a una actividad no cruenta.

Ayúdanos con tu firma para pedir el fin de todas las ayudas públicas a la tauromaquia”. Firma aquí.

En San Fermín, la sangre corre contigo. ESTO LO PAGAS TÚ.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?