El Parlamento Europeo muestra un apoyo abrumador a la prohibición de las jaulas para animales para 2027

888

El Parlamento de la UE ha aprobado  una Resolución con una abrumadora mayoría,  558 eurodiputados a favor, 37 en contra y 85 abstenciones, sobre la Iniciativa de Ciudadanos Europeos (ECI) «Poner fin a las jaulas».

La Resolución insta a la Comisión a revisar la directiva obsoleta de la UE sobre animales de granja con el fin de eliminar gradualmente los crueles sistemas de jaulas en la cría de animales. Esto evitará que más de 300 millones de animales de granja, como gallinas, cerdos y conejos, se mantengan en jaulas cada año.

También hace hincapié en que todos los productos comercializados en la UE, incluidos los importados, deben cumplir con los futuros estándares libres de jaulas. Además, la resolución enfatiza la necesidad de proporcionar incentivos y programas financieros adecuados para apoyar a los agricultores durante la transición a sistemas libres de jaulas.

Los ciudadanos de la UE han estado esperando durante años la prohibición de las jaulas. Por lo tanto, estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme en contra de las jaulas y haya escuchado a los 1,4 millones de ciudadanos europeos que apoyaron la iniciativa ciudadana europea «End the Cage Age». ANDA ha participado muy activamente en la recogida de firmas desde España. Queremos agradecer a todos los que nos apoyasteis. Es un primer gran éxito.

Además, el Parlamento de la UE pidió a la Comisión que «presente propuestas para prohibir la alimentación forzada cruel e innecesaria de patos y gansos para la producción de foie gras». Los eurodiputados también presionaron a la Comisión para que acelerara la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, pidiendo que se complete para 2022 en lugar de 2023, como está previsto actualmente. Esto puede garantizar que la prohibición de las jaulas en la cría de animales se introduzca dentro del mandato de la Comisión actual, que dejará el cargo en 2024.

La Comisionada de Salud, Stella Kyriakides, asistió al debate sobre la resolución y expresó su apoyo a la iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age”. Comentó que el compromiso de la Comisión de mejorar el bienestar de los animales «sigue siendo un imperativo moral, sanitario y económico».

La Comisión tiene previsto anunciar su respuesta a la iniciativa ciudadana europea «Fin de la era de las jaulas» el 30 de junio de este año, que se espera dé lugar a una propuesta de nueva legislación. La propuesta necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

 
 
 
Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?