ANDA aplaude la decisión del Parlamento Europeo de pedir una prohibición de la alimentación forzosa de patos y gansos para la producción de foie-gras

452

Recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado una Resolución por la que se pide a la Comisión Europea que se prohíba la práctica de la alimentación forzosa de los patos y los gansos con el fin de producir foie-gras. Desde ANDA llevamos muchos años trabajando en este tema y, por lo tanto, aplaudimos esta decisión del Parlamento Europeo y esperamos que ahora la Comisión Europea se ponga manos a la obra para terminar con esta forma de alimentar a las aves tan dañina y cruel.

Este tipo de alimentación implica forzar a los animales empleados en la producción de foie a ingerir por un tubo y tras ser inmovilizados ingentes cantidades de alimento con el fin de obtener un hígado artificialmente aumentado en hasta 10 veces su tamaño natural. Desde ANDA en su momento, y ahora también desde el Parlamento Europeo, se solicita un cambio del Reglamento 543/2008 sobre comercialización de carnes de aves ya que es este Reglamento el que de forma absurda introduce un peso mínimo del hígado (que multiplica varias veces el peso de un hígado normal) del ave para que un producto pueda ser etiquetado como Foie.

El establecimiento de un peso mínimo del hígado se realizó por primera vez en 1991 por presión fundamentalmente de Francia que quiso proteger su producción frente a competidores como España que no practicaban la alimentación forzosa sino que producían Foie-gras procedente de hígados de tamaño natural. La introducción del peso mínimo absurdamente inflado eliminó la competencia para el productor francés. Por este motivo lo que ahora defendemos es que se cambie la legislación para que también los hígados procedentes de aves alimentadas de forma natural puedan comercializarse como Foie y que se prohíba el procedente de alimentación forzosa.

Mejoraría enormemente la calidad de vida de los patos y los gansos e incluso la de la imagen del mismo producto. Dada la enorme crueldad inherente a la producción de Foie según los criterios actuales son muchos los países y entidades que han prohibido su comercialización. Un paso de la búsqueda de un hígado inflado artificialmente a otro natural supondría una ventaja para consumidores, productores y, por supuesto y especialmente, para los animales.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?