Descalificada una entrenadora de los Juegos Olímpicos por golpear a un caballo en plena competición

1204

Kim Raisner, entrenadora alemana, ha visto la tarjeta negra y ha sido descalificada para lo que resta de Juegos Olímpicos de Tokio. La decisión, tomada por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, se ha tomado después de ver cómo golpeaba a un caballo en la competición femenina.

«Su acción se considera una violación de las reglas de competición e la UIPM aplicables en todas las competiciones reconocidas por la organización», decía el comunicado. Mediante un vídeo, se vio cómo Rainer golpeaba con el puño a Saint Boy, caballo que montaba Annika Schleu.

Los caballos los grandes olvidados.

Los caballos son animales sociales que pueden llegar a vivir 30 años y viven en manadas donde se relacionan entre ellos. En manada se protegen de las agresiones externas y de los depredadores, comen, viajan, juegan y cuidan de los pequeños. Por tanto, no hay que considerar nunca que el caballo es un esclavo, sino todo lo contrario, para el dueño el caballo debe ser su compañero, y la relación que debe haber entre ambos debe ser siempre de respeto mutuo.

 Transporte de los caballos.

Los caballos de carreras suelen viajar de país en país, de carrera en carrera, de hipódromo en hipódromo, sin ningún sitio en el que sentirse totalmente a gusto. Quienes más padecen son los que no son «famosos», estos son metidos en camiones, barcos, etc. transportados a enormes distancias en terribles condiciones, con el objetivo de ser «rentables»., No conocen lo que es vivir en libertad, además de que esta actividad supone en la mayoría de los casos, por el duro entrenamiento y actividad a las que están sometidos, que sufran lesiones, fracturas, etc., que afectan de un modo muy importante a su salud. Por si esto fuera poco, lo más triste es que muchos de los caballos utilizados para las carreras tienen como final la eutanasia o el matadero cuando ya no sirven, o bien mueren por accidentes que sufren durante las carreras.

Tampoco podemos olvidar los casos de utilización de caballos en fiestas populares y en las corridas de toros en las que se maltrata a estos animales. A muchos de los  caballos que se utilizan para las calesas o en las ferias se les explota sin descanso, no se les ofrece la manutención adecuada, ni tampoco la asistencia veterinaria que precisan,  muchos de ellos  incluso mueren.

En el año 2015, ANDA dio un paso adelante ante la Unión Europea con una propuesta para que se modifique la legislación sobre équidos (caballos, mulos y asnos) porque están desprotegidos, ya que por una parte existe un desconocimiento sobre sus necesidades, y por otra por la situación de malos tratos que sufren.

Durante más de cinco años El Refugio del Burrito (The Donkey Sanctuary) y ANDA han estado presentes en el Rocío para velar por el bienestar de los animales. La última intervención, hace dos años, se saldó con 43 incidencias atendidas relacionadas con el bienestar animal, las causas más frecuentes fueron animales geriátricos, no aptos para trabajar, y heridas por serreta y arneses.

El principal foco del problema está en el alquiler ilegal de mulas y caballos, muchos de estos animales son de edad geriátrica, presentan desnutrición, artrosis, múltiples heridas producidas por serreta y aperos inadecuados, y, además, son alquilados sin descanso, sometiéndoles a un esfuerzo para el que no están preparados, causándoles sufrimiento y poniendo en peligro su vida.

En todo este tiempo que hemos estado desplegando nuestro dispositivo se han visto grandes cambios, en concreto las incidencias de bienestar animal se han reducido un 55% gracias a la colaboración conjunta con Seprona de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte, y la tarea de prevención, educación, y denuncias en casos de maltrato animal.

Cada año hemos podido comprobar menos animales en mal estado y cuando los hay se interviene rápidamente para evitar daños mayores.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?