La odisea para salir de Afganistán

910

Miles de personas siguen en la difícil tarea de intentar salir lo más pronto posible de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes. Pero además de la evacuación de familias enteras, mujeres y niños, hay algunas fundaciones que también luchan por intentar sacar del país a cientos de animales rescatados en Afganistán. Tal es el caso de Nowzad, una fundación de rescate de animales fundada por un ex-soldado británico, que hizo todos los esfuerzos para poder evacuar de dicho territorio a más de 140 perros y gatos rescatados.

La Fundación Nowzard fue creada en la década de los 2000 por el soldado Paul Farthing, conocido como Pen. Farthing llegó a la provincia de Helmand, en Afganistán, en noviembre del año 2006, cuando formaba parte del Commando Royal Marines, que llegó a dicho territorio con el fin de ayudar a dar estabilidad y seguridad a la población de la región en medio de un difícil periodo de guerra.

Sin embargo, al llegar Farthing se dio cuenta que no sólo las personas necesitaban de su apoyo, sino también cientos de animales de la zona que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad. El hombre creó Nowzard y se dedicó a atender a cientos de perros, gatos y burros en Afganistán, con el apoyo de más de 1600 soldados.

”Nowzad administraba un refugio para perros que actualmente cuidaba a más de 140 canes, junto con un refugio para gatos (con más de 40 felinos), con el apoyo de una clínica veterinaria y con un equipo de 24 ciudadanos afganos que brindaban la atención y cuidados a los animales en peligro.

Tras la llegada al poder de los talibanes, Farthing y su equipo emprendieron una titánica tarea para abandonar el país, dejando claro que no se irían sin sus animales. Aunque todos los miembros de la fundación recibieron visas y autorizaciones para salir de Afganistán, en un primer momento los animales no recibieron la prioridad para ser evacuados. De hecho, la primera reacción de los funcionarios británicos fue asegurar que “no se daría prioridad a los animales por encima de hombres, mujeres y niños” que pedían ser sacados del país con urgencia. Aunque pidió ayuda al gobierno británico, posteriormente, con ayuda de las donaciones, la fundación logró fletar un avión privado para evacuar a su equipo y a sus animales. El fundador de la ONG dejó Kabul el 29 de agosto, cuando llegó al aeropuerto Heathrow, (Londres). Desde hace unas semanas inició lo que él denominó la Operación Arca, para que la organización y sus animales abandonaran Kabul.

Los últimos días han sido extremadamente peligrosos para Pen y todo el equipo. La situación es crítica. Nuestro apoyo, ánimo y fuerza al equipo de Nowzad. Sacar a Pen y a los animales del país ha sido un logro.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?