Sentencia prohíbe la formación de niños toreros y que participen en los eventos taurinos en Lima (Perú)

974

Tras un proceso de casi cuatro años, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima sentenció en primera instancia a favor de prohibir en Perú la formación de niños toreros y de que estos participen en corridas de toros. La decisión se tomó para proteger al menor “contra la violencia” y de una “posible explotación infantil”.

La historia de este proceso empezó en diciembre del 2017. Las abogadas Milagros García Mattos y Sonia Córdova que en ese momento presidían las comisiones de Protección de Derecho de la Familia y de Estudios de Derechos de los Animales, del Colegio de Abogados de Lima presentaron una demanda de amparo solicitando que se cumpla la recomendación 42 que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo al Estado peruano en enero del 2016. Aquí se puede leer el documento completo.

Uno de los aspectos más dañinos para la sociedad es la frecuente presencia de menores en este tipo de espectáculos cruentos. Cada día hay más expertos que advierten de las consecuencias nocivas de los espectáculos taurinos en el desarrollo intelectual y mental de los menores.

En las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España del 12 de febrero de 2018 en su Sección E. Violencia hacia la infancia, que señala: con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de tal violencia sobre ellos y la desensibilización hacia el sufrimiento de los animales, realizado por el mero hecho del entretenimiento.

Felicitamos a Perú por la decisión tan buena que ha tomado y ojalá nuestros políticos tomen ejemplo y sigan por el buen camino, el de la empatía.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?