La sociedad se manifiesta en redes en contra del Toro Jubilo

832

Más de 14.000 tweets llevaron los hashtags #MedinaceliVergüenzaNacional 
#NoMásToroJubilo a situarse entre las 2 primeras tendencias en Twitter. Eso es todo un éxito.

La plataforma de encuentro de activismo antitaurino, la Marea Antitaurina, en la que participan numerosas organizaciones nacionales e internacionales contra el maltrato animal, solicitó a sus seguidores que apoyasen la campaña que hemos llevado a cabo en Twitter solicitando al alcalde de Medinaceli el fin de la crueldad y el sufrimiento en dicho municipio.

De nuevo, el sábado 13 de noviembre volvieron a celebrar el TORO DE JUBILO de Medinaceli, (Soria), también fue retransmitido por el canal 9 de la televisión de Soria. Torturan a un pobre toro embadurnando de barro al animal y colocándole en la cornamenta unas sobreastas de hierro “gamella” que terminan en dos bolas preparadas con azufre, estopa y aguarrás a las que se prende fuego. A estas personas les resulta muy divertido y les hace sentirse muy orgullosos de su tradición. Lo defienden desde el pueblo como si de algo especial se tratara, aludiendo a hechos medievales que ya a nadie importan, excepto a aquellos que no han evolucionado y cuya cultura y educación están todavía ancladas en tiempos remotos

Las consecuencias de esta práctica son terribles para los toros. En primer lugar, lógicamente, el toro se quema. El barro se seca y se desprende, con lo cual las chispas que caen, queman al toro en la cara, en el lomo y en los ojos. Los cuernos también son un área sensible, que al calentarse provocan un terrible dolor. Los animales sufren, especialmente, daños psicológicos.

ANDA lleva muchos años luchando contra todos los festejos que utilizan animales. Nos hemos desplazado varias veces a muchos pueblos de España para poder ver esos espectáculostan repugnantes.Hemos ido varias veces a Medinaceli donde pudimos presenciar directamente en qué consistía este festejo tan repugnante y también fue ANDA quien denunció esta atrocidad.

La publicación por ANDA de reportajes con fotos en varios periódicos extranjeros causó un gran escándalo internacional que incluso motivó una discusión a nivel de comisión en el Parlamento Europeo. Unos años más tarde, en 2002, fue declarado como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León. En unas palabras: espeluznante y vergonzoso.


Informe técnico veterinario sobre el sufrimiento de “los toros de fuego”  o “toros embolados” de AVATMA (Asociación de Veterinarios para la Abolición de la Tauromaquia y del Maltrato Animal): https://avatma.org/2016/07/28/informe-tecnico-veterinario-sobre-el-sufrimiento-de-los-toros-de-fuego-o-toros-embolados/
 
Nos sorprende también que la iglesia más antigua de Medinaceli entra en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Pero, sin embargo, si tienen dinero para torturar a un animal indefenso.
Más información: https://www.hispanianostra.org/lista-roja-soria-la-iglesia-mas-antigua-de-medinaceli-entra-en-la-lista-roja/ 
 
El artículo 19 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León estipula que “en todos los espectáculos taurinos populares y tradicionales queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”, pero contempla una excepción para los casos en los que estas acciones “sean inherentes a un espectáculo taurino tradicional de los previstos en el Capítulo II” del Reglamento. Es precisamente a esta consideración a la que se agarra la Junta de Castilla y León, pese a que sí emprendió acciones para prohibir el Toro de la Vega en 2016.

Los toros de fuego son la máxima crueldad que tenemos todavía en España, y encima subvencionado con dinero público. Estamos en el siglo XXI y afortunadamente la sociedad va evolucionando y rechaza esos espectáculos cruentos. Somos mayoría y nuestros políticos tienen que escuchar a sus ciudadanos y demostrar más empatía hacia los animales. Estas tradiciones tienen que acabar.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?