El pasado día 2 se votó en el Parlamento Europeo la posición que esta institución va a defender en el seno de la Comisión ANIT, creada para la investigación de la situación del transporte de animales vivos en Europa.
Desde ANDA, como miembro del Eurogroup for Animals (Bruselas) nos hemos dirigido a los eurodiputados españoles involucrados en este tema solicitando firmeza y rotundidad en la postura del Parlamento Europeo: Los transportes de animales vivos no solo deben mejorar sino que también deben reducirse en número y horas de viaje. Al mismo tiempo les hemos solicitado que se apueste de forma valiente por una progresiva sustitución del transporte de animales vivos por el transporte de canales y material genético.
El informe final de la Comisión ANIT se publicará a comienzos de año y reviste una especial importancia dado el contexto en el que nos encontramos. La Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el Reglamento del Transporte 1/2005 por lo que cualquier movimiento en paralelo de otra institución comunitaria sobre este tema es de una importancia trascendental. Por este motivo desde ANDA y el Eurogroup for Animals estamos alertas para asegurarnos de que todas las iniciativas y tomas de postura que puedan surgir vayan en la dirección correcta.
Ha sido fundamental el aporte de evidencias y pruebas recogidas a lo largo de tantos años que ANDA lleva trabajando en este asunto para demostrar la urgente necesidad de afrontar un enfoque legislativo distinto para la protección de los animales durante su transporte ya que aunque se ha avanzado mucho con respecto a la situación de partida el sistema actual no funciona. No garantiza la sostenibilidad medioambiental, ni el desarrollo rural ni en última instancia la protección de los animales. La evolución de los movimientos comerciales de animales vivos (exportaciones a Oriente Próximo y Norte de África) ha abierto nuevos desafíos que requieren de nuevas medidas más ambiciosas.