El día 10 de diciembre es señalado en el movimiento animalista por ser el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Fecha con la que se quiere reivindicar que todas las especies animales, por sus capacidades de sentir y ser conscientes, deberían tener una serie de derechos: a la vida, a la libertad, a la seguridad y al reconocimiento jurídico.
Acabamos de conseguir que los animales dejen de ser cosas para la legislación española. A partir de ahora, se considerarán “seres sintientes” y como tal tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección.
La nueva ley del régimen jurídico de los animales obtuvo a primeros de mes un amplio apoyo del Congreso de los Diputados, donde sólo Vox se opuso a ella frontalmente. La norma modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y afecta, como declaración genérica, a todos los animales (de compañía, domésticos, silvestres o salvajes) que han de ser tratados teniendo en cuenta su bienestar y su protección.
Llevamos más de 30 años trabajando y luchando contra todo tipo de crueldad cometida con los animales, concentrando nuestras principales actividades en hacer campañas de concienciación ciudadana. Gracias a nuestras campañas hemos ido comprobando a lo largo de estos años que la sociedad cada día va cambiando y eso es muy positivo. Siempre hemos dado una vital importancia a las actividades dentro del campo educativo, ya que entendemos que a largo plazo este es el camino más efectivo para conseguir una población española más sensible con los animales, que abandone la actitud indiferente que ha predominado hasta ahora.
La creación de normas europeas de obligada aplicación en España ha sido clave para que nuestro país avanzase en la protección animal. Disponemos de una amplia legislación de protección animal en cuyo desarrollo ANDA siempre ha participado de una forma activa obteniendo grandes logros como por ejemplo: leyes de protección animal para las gallinas, terneros, ganado porcino, transporte y aturdimiento previo al sacrificio animal. Son campos en los que a pesar de los avances, seguimos trabajando puesto que queda mucho camino por recorrer, hasta que esta legislación sea totalmente respetada en España.
Para proteger los intereses de los animales de abasto y salvajes, ni siquiera existía ningún tipo de legislación, por lo que era necesario ponerse a trabajar en este sentido. El primer paso fue afiliarse a otras organizaciones extranjeras con más experiencia en este campo, como por ejemplo la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, RSPCA, la más antigua del Reino Unido. Con posterioridad, se inicia la colaboración con otras asociaciones españolas y extranjeras, siempre buscando a los mayores expertos en cada campo, en la firme creencia de que la colaboración entre las asociaciones es la clave del éxito.
ANDA es una de las asociaciones españolas miembro del Eurogroup for Animals, en Bruselas, que agrupa a las asociaciones más importantes de la UE y trabaja directamente con todas las instituciones europeas para tratar de influir en que las decisiones políticas que puedan afectar al bienestar de los animales sean lo más favorables posible. La Unión Europea tiene plenas competencias en la protección de los animales domésticos, de granja, laboratorio y la vida silvestre.
Con respecto a los animales de laboratorio, ANDA participa directamente en el control sobre el cumplimiento de la legislación que protege a estos animales. ANDA forma parte de REMA (Red Española de Métodos Alternativos) para la difusión, fomento y desarrollo de métodos alternativos que sustituyan el uso de animales en procedimientos científicos. Nuestra meta es incentivar y conseguir sistemas alternativos para todos los procedimientos.
Trabajamos también en la protección de los animales de compañía, formamos parte desde su fundación de FAPAM (Federación de Protectoras de la Comunidad de Madrid). Además de las denuncias y la presión a las autoridades, ofrecemos asesoramiento a las protectoras.
ANDA participa de forma activa en la Plataforma La Tortura no es Cultura, en la que está integrada desde su fundación junto a más de 40 asociaciones con una finalidad común. De esta forma pretendemos aunar esfuerzos para reducir el número tanto de festejos populares, como de personas que participan en los mismos, a través de la concienciación, y la exposición de que la tauromaquia es violencia. Un éxito de estos esfuerzos, es el reconocimiento del Comité de Derechos del Niño de la ONU de que la tauromaquia es violencia y contraproducente en el desarrollo educativo del menor.
Cada vez tiene mayor repercusión en medios de comunicación, es inimaginable la cantidad de animales que seguirán muriendo como consecuencia de esta cruel actividad, la caza, que siembra horror y violencia allá donde se practica. Colaboramos con la Plataforma NAC (No a la Caza). El año pasado estuvimos en una manifestación para gritar alto y claro NO A LA CAZA.
Nuestro grito retumbó en 39 ciudades españolas y en 6 ciudades europeas, concienciadas con el problema que padecemos y que no permanecen indiferentes al sufrimiento.
A quienes corresponde legislar, deben posicionarse al lado de las víctimas y recoger nuestro grito de NO A LA CAZA.
En el #DíaInternacionalDeLosDerechosDeLosAnimales os invitamos a meditar sobre ellos. Nos dan más motivos por los que necesitamos #ListadosPositivos