ANDA y AAP PRIMADOMUS piden que no se modifique la valoración de la capacitación para el uso de animales de laboratorio

929

Las Asociaciones ANDA y AAP PRIMADOMUS se han dirigido a la Ministra de Ciencia e Innovación pidiendo que no se modifique la Orden 566/2015 por la que se establecen los requisitos de renovación de la capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Concretamente, las ONG han tenido noticias de la posibilidad de que se introduzca un cambio en esta Orden por el que se admitirían las publicaciones científicas como piezas evaluables a la hora de obtener la renovación de la capacitación. De esta forma se sustituirían los cursos de capacitación, con tiempos y temarios cerrados y establecidos, por la presentación de publicaciones científicas.

Desde ANDA y PRIMADOMUS no pretendemos dudar de la importancia de los trabajos científicos publicados y de su capacidad para mostrar conocimientos y actualizaciones en los mismos. Sin embargo, su empleo por parte de las autoridades competentes a la hora de evaluar la renovación de la capacitación requeriría de unos conocimientos y de un tiempo del que no disponen. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas se verían inundados de publicaciones científicas muy especializadas para las que no disponen ni del tiempo ni de los conocimientos científicos suficientes como para realizar un análisis objetivo, evaluable,  y valorar su aporte a la renovación de la capacitación. Los servicios competentes autonómicos podrían terminar aceptando todo ante la imposibilidad de evaluar apropiadamente cada una de las publicaciones presentadas. Por otra parte, si se aceptan las publicaciones científicas como sustitución de los cursos de formación, se produciría inevitablemente una desarmonización de los criterios evaluables entre Comunidades Autónomas ya que el aporte de una publicación científica a la demostración de la capacitación es algo subjetivo sujeto a mil variables.

Por estos motivos desde ANDA y PRIMADOMUS consideramos que la renovación de la capacitación debe permanecer sujeta a la superación del preceptivo curso de actualización, con tiempos y contenidos definidos, como mejor forma de dotarnos de un sistema de evaluación justo, objetivo y armonizado.

La correcta capacitación  de las personas que emplean animales en procedimientos científicos y su actualización permanente en materia de conocimientos de métodos alternativos es fundamental para asegurar una correcta aplicación de la legislación sobre protección de los animales empleados en actividades científicas. Por estos motivos debemos dotarnos de los sistemas de evaluación de capacitación lo más rigurosos y objetivos posibles.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?