España, el país de Europa donde más animales se abandonan: 300.000 al año

429

Cada navidad la venta y compra de animales de compañía crece de forma desproporcionada, siendo un importante motivo de abandono a lo largo del año. Los animales son parte de nuestra familia, no simples mercancías a las que descartar cuando nos cansamos de ellas.

Por este motivo el día 14  organizamos un TWEETSTORM para concienciar a la sociedad de que antes de tomar la decisión de tener un animal hay que pensarlo muy bien, no hay que actuar por impulso, ya que, una decisión precipitada puede ser la más arriesgada. Un animal no es un juguete.

Presionamos también al gobierno para que NO RETRASE MÁS la promulgación de la Ley de Protección Animal (uno de los puntos es la no venta de animales en tiendas y particulares).

Cerca de 300.000 animales domésticos como cobayas, conejos, ratas, hurones…, pero en su mayoría perros y gatos, se abandonan cada año en España. Entre las causas que provocan esta situación, destacan el hecho de que “somos unos irresponsables” y que “abandonar y maltratar sale muy barato en nuestro país”. Si el castigo fuese elevado, la gente tendría mucho más cuidado, y se decantaría por la adopción o adquiriría animales de una forma más concienciada,

Carencia de valores.

Esta carencia de valores sitúa a España a la cabeza de Europa en este asunto en comparacin con otros países, como Francia o Alemania, donde existe conciencia y, de hecho, familias alemanas acogen animales procedentes de perreras españolas.

El problema, también está presente sobre todo en perros que han sido dedicados y utilizados para la caza, un sector de donde proceden gran parte de los abandonos, y que se traduce en centros llenos de podencos y otras razas que han sido maltratados durante toda su vida y que ahora cuesta un poco más buscarles una nueva familia.

A pesar de que durante la época estival las cifras aumentan  los abandonos son constantes,  puesto que cuando no son las navidades, estamos en temporada cinegética o, simplemente, adquieres un animal de compañía porque te lo han regalado y por cualquier motivo se rechaza.

Una de las cosas más importantes es que también hay que insistir en la importancia de ser  responsable  y educar a las nuevas generaciones en el respeto hacia los animales, así como exigir a los políticos un endurecimiento de las penas contra el abandono de animales.

Los animales de compañía proporcionan una convivencia maravillosa, por ese motivo, antes de pensar en tener un animal de compañía a tu cargo hay que mirar todas las ventajas e inconvenientes ya que un animal es para toda la vida, un animal no es un juguete.

Fuente: FAPAM (Federación de Protectoras de la Comunidad de Madrid). ANDA, es miembro de FAPAM desde su fundación.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?