Cómo daña la pirotecnia a los animales

3025

La pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos. Estos afectan de forma muchas veces visible a los animales de compañía, pero no hay que olvidar que también dañan a los demás animales que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en entornos urbanos como fuera de ellos, así como a los que se encuentran en granjas o recluidos en otros espacios. Por este motivo, el día 19 de diciembre participamos en un tweet storm organizado por nuestro compañero Diego Nevado Martínez para manifestar nuestro rechazo por el daño que ocasiona a animales, en niños con autismo, personas con enfermedades y también al medio ambiente. Pedimos la prohibición o regulación como se ha hecho en muchos países y ciudades.

Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros. Esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia negativa para ellos. Estos animales muestran señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido.

Los efectos de la pirotecnia en los gatos son menos evidentes, pero sus respuestas son similares a las de los perros, como intentar esconderse o escaparse.  Sin embargo, al margen del miedo que pasan, tienen un riesgo mayor de intoxicación por esta causa.

Su curiosidad hace que muchos de los gatos que se encuentran cerca de zonas donde se realizan los petardos, los ingieran. En algunos casos, llegan a perder la vista o se lesionan gravemente, si se ven afectados por explosiones de petardos.

El ruido de los petardos puede causar taquicardia e incluso la muerte a las aves. Una muestra del estrés que les provocan se refleja en que pueden causar el abandono temporal o permanente del lugar donde se encuentran.

El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva. Los perros usados en la caza sufren en ocasiones una pérdida de audición irreversible, causada por la proximidad al ruido de los disparos.

Un lugar donde los efectos de la pirotecnia en los animales pueden comprobarse de manera muy clara son los zoos. Se ha comprobado que ante el ruido de la pirotecnia pone en estado muy nervioso a animales como los rinocerontes o los guepardos, afectando también de forma visible a otros como los elefantes, mientras que animales roedores continuaban corriendo minutos después de que los ruidos hubiesen cesado.

La proximidad de los animales a las zonas en que se elaboran los petardos les causa en muchas ocasiones quemaduras significativas y daños en los ojos.

Un caso particularmente notable es el de la ciudad de Collechio (Italia), una de las primeras en programar fuegos artificiales silenciosos, con el mensaje consistorial de que es posible disfrutar de la pirotecnia sin tener que provocar el pánico entre los habitantes no humanos del municipioNo obstante, existe la posibilidad de que este tipo de espectáculos puedan afectar a aves.

Además, estos son también una minoría, pues hay que tener en cuenta a todos los animales que viven fuera del control humano, sea en el mundo salvaje o en entornos urbanos, así como a los que se encuentran en granjas y otros centros de explotación. Por este motivo, la única solución realmente satisfactoria consiste en rechazar el uso de pirotecnia.

Pinchando el enlace puedes leer el informe técnico de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal).  https://avatma.org/2017/03/06/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-efectos-de-la-pirotecnia-en-animales/

Hace tres años por decreto, en Parma, Italia, quedó prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que emita ruidos y explosiones. Quedan permitidas solamente las que cumplan especificaciones técnicas de silenciosas con el objetivo de no molestar a los animales durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

El municipio de Collecchio intenta rescatar la alegría de las celebraciones con la majestuosidad que dan las luces y los colores en el cielo, pero considerando el ruido que los mismos ocasionan en las mascotas.

Las autoridades advirtieron que serán sumamente estrictas en el asunto aunque permitirá que se sigan usando los tradicionales fuegos de artificio, pero con limitaciones que permitan “disfrutar el color que éstos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta a los animales”, en tanto es reconocido que éstos sufren mucho estrés con el estruendo y  las explosiones.

El municipio subió un video en YouTube en donde se ejemplifica cómo se puede disfrutar de una verdadera fiesta de fuegos artificiales sin los inconvenientes ni molestias de ruidos y explosiones.

También Roma, capital de Italia, no vivirá una Nochevieja de luz y sonido. Al menos, en cuanto a pitotenica se refiere. L a alcaldesa de la ciudad italiana, Virginia Raggi,  prohibió el uso de fuegos artificiales, petardos, cohetes y cualquier otro producto similar que pueda explotar durante la noche y a lo largo de todo el día de año nuevo bajo multas de 25 a 500 euros.

Señaló la alcaldesa: «tenemos la tarea de proteger la salud de los ciudadanos romanos y de nuestros amigos de cuatro patas». Evitar su uso ayuda a prevenir tanto los daños a las personas, a veces graves y a las cosas como el fuerte ruido que asusta tremendamente a los animales, domésticos y salvajes», argumentó.

En Argentina también Empresarios e integrantes del gremio de industria de pirotecnia acordaron eliminar la producción de bombas y petardos en el país.

Sindicalistas y empresarios de la industria de fuegos artificiales acordaron eliminar de su producción la fabricación de “bombas y petardos de suelo”, debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva, pero familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Alternativas al uso de pirotecnia.

Hay una creciente aceptación de las alternativas a la pirotecnia, como los espectáculos de luz láser o colgar en distintos lugares de la casa, globos como pequeñas piñatas.

· Iluminar un cuarto oscuro con luz negra (una lamparita violeta) y usar ropa blanca o utilizar pinturas flúor para que brillen.

· Usar cotillón como gorros navideños, anillos y pulseras flúor, etc.

· Decorar con luces led tipo guirnaldas.

· Forrar linternas y/o lámparas con papel celofán de colores.

· Reemplazar el sonido de bombas por una música agradable y divertida.

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?