Bélgica prohíbe el sacrificio sin aturdimiento previo en sus mataderos

366

El pasado mes de Septiembre el Tribunal Constitucional Belga dio luz verde a la prohibición en ese país de sacrificar a los animales en sus mataderos sin aturdimiento previo, dejando sin efecto la posibilidad que la normativa europea contempla de exceptuar la obligatoriedad del aturdimiento para sacrificios que siguen ciertas normas religiosas (Halal y Kosher).

Desde ANDA hemos trabajado intensamente en este tema en España. El aturdimiento previo es una de las piezas claves para evitar el sufrimiento de los animales En el momento de su sacrificio por lo que, si no se practica, el sufrimiento está garantizado. Ya desde el año 2020 el Tribunal de la Unión Europea estableció que la entonces iniciativa del Gobierno Belga no atentaba contra los derechos a practicar cualquier creencia religiosa y anteponía la necesidad de salvaguardar el bienestar animal a cualquier otro tipo de consideraciones. Desde entonces ANDA ha estado dirigiéndose a las autoridades españolas en materia de seguridad alimentaria insistiendo en que necesitamos poner un coto al sacrificio de animales sin aturdimiento previo en los mataderos que producen carne Halal o Kosher.

 Dado que este tipo de sacrificio sin aturdimiento previo permite agilizar la cadena de producción a reducir costes, existe la tendencia a realizar el sacrificio de esta forma tan cruel y traspasar luego la producción a la cadena de venta convencional, como si hubiera sido aturdida. De hecho, los datos de producción de carne Halal y Kosher son mucho más elevados que los que justificarían nuestra población de potenciales clientes de ese tipo de producto. Por este motivo insistimos una y otra vez en exigir que en el etiquetado de los productos cárnicos aparezca de manera obligatoria el sistema de sacrificio utilizado (con o sin aturdimiento) para que luego cada consumidor, libremente y sin engaño, elija lo que más le conviene.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?