ANDA pide cambios en el marco legal que regirá la venta de perros y gatos por internet

820

El pasado mes de Enero el Parlamento Europeo aprobó la propuesta del conocido como “Digital Services Act” que pretende establecer un marco legal para las plataformas de compra y venta por internet, incluída la compra y venta de perros y gatos. Dada la importancia de estas plataformas online en el comercio de estos animales, desde ANDA, en coordinación con nuestros compañeros del Eurogroup for Animals, hemos estado vigilando su evolución y realizando propuestas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de conseguir poner coto al descontrol absoluto en el que este comercio se ha desarrollado hasta ahora.

La falta de un marco legal ha facilitado el desarrollo de un comercio al margen de las garantías de sanidad animal y de protección animal más mínimas y al margen de los requisitos legales aplicables a esta actividad de compra y venta. Las consecuencias han sido tremendamente negativas tanto para los compradores como, especialmente, para los animales afectados por este comercio tanto por las condiciones de cría como por las de transporte. La proliferación de “fábricas de cachorros” en los países de Europa del Este ha sido posible gracias a esta falta de controles en la oferta de cachorros de perro y gato online donde cualquier persona puede anunciar lo que quiera sin demostrar si cumple con los mínimos requisitos aplicables.

Este caos es el que se intenta controlar ahora. Sin embargo, la propuesta tal y como ha salido del Parlamento Europeo pensamos que debe ampliarse si realmente queremos ejercer un control sobre este movimiento de perros y gatos por toda la Unión Europea. Por estos motivos nos hemos dirigido al Ministerio pertinente solicitando que en la tramitación del “Digital Services Act” se exija en cualquier anuncio de compra y venta de perros y gatos la inclusión del microchip del animal, su registro, así como el registro del vendedor o criador de origen.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?