El fin del sacrificio de pollitos machos está más cerca

284

Desde ANDA llevamos años insistiendo en la necesidad de desarrollar finalmente la tecnología que nos permita acabar con el sacrificio de los pollitos machos en las producciones de huevos. Son varias las opciones actualmente disponibles. En países como Alemania han apostado por un sistema que implica un mínimo “rasgado” de la cáscara para sexar al huevo desde el líquido interno. No termina de convencer a los productores y lo único que se ha conseguido es derivar las granjas de incubación desde Alemania a Polonia donde el sacrificio de pollitos está permitido.

En Francia se ha apostado por otra tecnología que nos convence más ya que permite sexar al huevo sin dañar la superficie de la cáscara. Ya es posible hacerlo con gallinas rojas y ahora se sigue investigando con las gallinas blancas. Lo que está claro es que, en la Unión Europea, y de forma definitiva, el sacrificio de pollitos tiene los días contados. En España desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya se han dado los pasos para comenzar a coordinar con los productores la transición.

Desde ANDA estamos trabajando también con ellos con dos prioridades fundamentales en este proceso. Primero, que nos aseguremos de que la aplicación de la tecnología alternativa no supone un desvío de estas producciones hacia otros países (incluso fuera de la Unión Europea) donde el sacrificio de pollitos siga estando permitido. Segundo, garantizar que la tecnología y la financiación para acceder a ella está disponible para todos los productores, grandes y pequeños, con el fin de evitar que al final sean sólo las grandes producciones industriales las que lo apliquen e impedir que el pequeño productor rural se quede al margen de la nueva tecnología.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?