ANDA alerta sobre el engaño de la «nueva» producción supuestamente ecológica que se nos viene encima

328

Recientemente desde la Comisión Europea se ha propuesto un cambio en las condiciones de la producción ecológica que supondría admitir en esta producción el empleo de hasta un 5% de piensos de procedencia no ecológica. Esta medida está justificada por la distorsión en el mercado de piensos provocado por la guerra en Ucrania. El riesgo que desde ANDA denunciamos no se refiere tanto a esta medida concreta; que puede ser coyuntural, sino a que esta medida apunta en la misma dirección que otras anteriores como eliminar la condición de un número máximo de gallinas en el caso de la producción de huevo ecológico; incluir como categorías de producción “alternativa” pollos broiler industriales simplemente porque su genética alarga en unos días su edad para sacrificio o admitir como huevos procedentes de sistemas alternativos “rurales” sistemas intensivos e industriales de producción simplemente porque las gallinas han pasado de una jaula individual a otra colectiva y los pueden publicitar como “libres de jaulas”.

Que no nos engañen. Estas producciones que nos venden como “verdes” son tan industriales e intensivas como las anteriores convencionales y se encuentran en las antípodas de lo que un consumidor tiene en la cabeza cuando adquiere un producto alternativo o ecológico. No han cambiado un ápice su modelo de producir mucho volumen con un margen de beneficio unitario muy bajo. Lo único que han cambiado ha sido su publicidad. Han visto el tirón que en el mercado tienen valores como el bienestar animal, el desarrollo rural  y la sostenibilidad medioambiental para apropiárselos injustamente y darnos gato por liebre. Dados los volúmenes de producción y la búsqueda continua de reducción de costes, son sistemas que no aportan nada, más bien al contrario, a la sostenibilidad medioambiental.

Tampoco lo hacen al desarrollo rural ya que directamente provocan la desaparición de toda la red de pequeñas unidades productivas locales, integradas en el territorio que a pesar de ser las auténticas depositarias de los valores medioambientales y sociales implícitos en el concepto alternativo y “eco”, se han visto despojadas de esas características propias en un mercado en el que ahora todo pretende ser “verde”, ecológico, “libre de jaula” o de “crecimiento lento”. Por esto motivo ANDA junto a nuestros compañeros de AVIALTER (Avicultura Alternativa) hemos querido rescatarlos de esa vorágine intensiva para que podáis reconocerlos en el mercado. ¡¡¡ Pide huevos del sello ANDA en tu punto de compra!!!

Más información sobre el sello ANDA: http://www.avialter.com/

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?