ITALIA aprobará el Listado Positivo de animales de compañía susceptibles de tenencia y comercio

858

El proyecto de ley sobre animales salvajes y exóticos, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros italiano, introduce un listado positivo de animales permitidos para ser mantenidos como mascotas y regular rigurosamente el comercio y la tenencia de estos animales.

Hasta el día hoy en Italia no había restricciones en la reproducción de tigres y otros grandes felinos en cautiverio para la venta, transferencia o alquiler. El sistema regulatorio actual dejaba a las empresas de circo y entretenimiento ambulante libres, o con muy pocas prohibiciones, para criar casi cualquier tipo de animal, y para alquilarlos, venderlos o mantenerlos en jaulas.

Recientemente una investigación de nuestros compañeros de la asociación LAV reveló que Italia es líder en Europa en el comercio y la cría de tigres, con una estimación del 85% de los grandes felinos existentes en el continente. Los tigres están en grave peligro de extinción, actualmente reducidos a unos 12.000 individuos en todo el mundo. De estos, solo 3.900 están en su entorno natural, mientras que los 8.100 restantes se mantienen en cautiverio. Aunque fue en Italia donde se destapó este caso horrible de cría y comercio de tigres, y las carencias de su legislación, en otros países europeos también permiten su tenencia por particulares. España es uno de ellos.

Por este motivo, es tan importante un Listado Positivo que consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

​Las autoridades han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos de las especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que, de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

​La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?