¿Por qué algunos animales no se pueden tener como animales de compañía?

116

La mayoría de las especies animales no son aptas para vivir en cautividad, pero la adquisición de animales exóticos ha tenido un gran auge en las últimas décadas.

El tráfico de especies es el tercer negocio ilícito más rentable, encontrándose tras el de drogas y armas. Así que la mejor base es la de tener una sociedad educada en la tenencia responsable que entienda la gran problemática de los animales de compañía exóticos.

Es maltrato animal: las complejas necesidades físicas y comportamentales de estos animales son difícilmente asumibles. Además, en muchos casos estás contribuyendo a su cruel captura en sus hábitats y un despiadado comercio ilegal.

Impacto medioambiental: su captura va muchas veces relacionado con la destrucción de sus hábitats naturales originales. En los países de destino, pueden causar un impacto negativo en su biodiversidad cuando muchos son “soltadas” al medio natural por sus propietarios, siempre cuando y sean capaces de adaptarse y no mueran al enfermar o por algún accidente.

Seguridad y salud para personas y otros animales: los animales exóticos pueden suponer un grave impacto en la transmisión de enfermedades a personas y otros animales, además de un problema de seguridad por su naturaleza depredadora, venenosa o agresiva.

En las últimas décadas se ha producido un gran auge en la tendencia a adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales, como perros y gatos, a todo tipo de animales. A día de hoy hay más de 200 millones de animales de compañía en Europa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Sin embargo, muchas especies, especialmente de animales exóticos, no son aptas para vivir en cautividad.

La falta de normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de estos animales, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado en muchos casos en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad, la conservación de las especies, la salud y seguridad públicas, y la salud y seguridad de otros animales.

Los centros de rescate se enfrentan cada vez más a los problemas provocados por este comercio. En muchas ocasiones los propietarios de estos animales quieren deshacerse de ellos como consecuencia de una compra impulsiva y poco informada, que deriva en la elección de un animal no adecuado como animal de compañía. Esto está llevando al desbordamiento de muchos centros de rescate, algunos de los cuales ni siquiera son óptimos para albergar animales exóticos.

SOLUCIÓN: LISTADO POSITIVO.

El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

​Las autoridades han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos de las especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que, de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?