Un país latinoamericano hace historia al convertirse en el primero en otorgar derechos legales a animales salvajes

96

Ecuador es oficialmente el primer país en otorgar derechos legales a los animales salvajes. Y entre estos se halla también el derecho a existir.

Este fallo judicial fue una interpretación histórica de las leyes constitucionales de este país donde se recuerdan los derechos de la naturaleza. Pero esta vez, Ecuador decidió elevar el estatus legal de los animales no humanos.

¿Cómo surge la decisión de dar derechos legales a los animales salvajes?

La sentencia surgió por el triste caso de una mona lanuda llamada Estrellita. Después de ser sacada ilegalmente de la naturaleza, Estrellita vivió con la bibliotecaria Ana Beatriz Burbano Proaño y su familia. Estrellita solo tenía un mes de edad cuando la rescataron y vivió con la familia Burbano durante los siguientes 18 años. Durante este tiempo aprendió a comunicarse con ellos a través de gestos y sonidos. Además adquirió las costumbres de la familia. 

Luego, Estrellita fue incautada por las autoridades locales y sufrió un paro cardiorrespiratorio repentino un mes después de haber sido trasladada a un zoológico. En ese lugar falleció.

Antes de enterarse de su muerte, Burbano presentó una denuncia para recuperar a Estrellita. Burbano argumentó que Estrellita probablemente estaba experimentando angustia al haber sido arrancada tan abruptamente de todo lo que le era familiar.

El caso se basó en evidencia científica de la complejidad cognitiva y social de los monos lanudos (Lagothrix sp.). Según los argumentos de Burbano, Estrellita debería tener el derecho a la libertad corporal. También hizo alusión a la falta de protección de la autoridad ambiental que debió proteger los derechos de Estrellita. Las autoridades no examinaron sus circunstancias específicas antes de colocarla en el zoológico.

En ese entonces, el tribunal dictaminó que tanto las autoridades como Burbano violaron los derechos de Estrellita. Las primeras por no considerar sus necesidades específicas antes de reubicarla y el segundo por sacarla de la naturaleza en primer lugar.

El tribunal propuso que se redactara una nueva legislación para defender mejor estos derechos en el futuro.

Fallo histórico en Ecuador.

El tribunal de Ecuador reconoció en su sentencia que “la domesticación y humanización de los animales salvajes son fenómenos que tienen un gran impacto en el mantenimiento de los ecosistemas y el equilibrio de la naturaleza, ya que provocan el declive progresivo de las poblaciones animales”.

Esta decisión sigue a un fallo histórico en Ecuador el año pasado. Este encontró que la minería en un bosque “de niebla” protegido violaba los derechos de la naturaleza. Ecuador es el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza a nivel constitucional allá por el año 2008. 

En este país, los derechos de la naturaleza estaban consagrados en la constitución. Sin embargo, antes de esta decisión no estaba claro si los animales individuales podían beneficiarse de los mismos. Ahora tras esta última sentencia, el tribunal reconoce que los animales son sujetos de derechos, protegidos por los derechos de la naturaleza.

El fallo deja en claro que los derechos a “existir, florecer y evolucionar”, sin embargo, no equiparan a los animales con los seres humanos. Pero extienden a los animales salvajes los derechos legales a ser libres dentro del contexto de las interacciones ecológicas.

Los países aún tienen que consagrar tales derechos a niveles constitucionales y, en muchos lugares del mundo, los intentos de proteger la naturaleza siguen siendo peligrosos para la vida de quienes los impulsan. Sin embargo, estas leyes ya están demostrando ser una herramienta legal importante para proteger la naturaleza, incluidos los animales.

Es una noticia estupenda y deberíamos tomar ejemplo que falta nos hace.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?