La plaza de toros de México se queda sin corridas de toros tras la suspensión cautelar decretada por un juez

73

La tauromaquia queda suspendida en la Plaza de México hasta que se resuelva , después de que el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenara la suspensión de las corridas y novilladas mientras se tramita el juicio de amparo que determina su constitucional de acuerdo a la constitución del estado.

El juez federal Jonathan Bass ha concedido la suspensión tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

En una sentencia de más de cincuenta páginas, el juez federal desgrana el lenguaje taurino y detalla uno por uno los daños emocionales y físicos que experimentan los toros durante la lidia. Se basa en un documento de la PAOT, el órgano de protección animal del Gobierno de Ciudad de México, y en la resolución de un tribunal federal que describe “el dolor excesivo y agónico que culmina con la muerte por hemorragias severas o paros respiratorios”.

Después de dejar probado que es “una actividad recreativa en la que se lastima, se tortura y finalmente se mata a un animal”, Bass resuelve: “La sociedad se encuentra interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales porque son seres vivos que conforman los ecosistemas y que, por consiguiente, contribuyen con servicios ambientales que resultan esenciales para el ser humano”. También nombra el “valor intrínseco que tienen todos los animales en tanto seres sintientes, incluidos sin excepción alguna los toros de lidia” que están protegidos en la Constitución de Ciudad de México.

Es importante recordar que la Constitución de la Ciudad de México incluye la declaración de los animales como “seres sintientes” que deben ser protegidos.

Esto se consiguió gracias al duro trabajo de muchas organizaciones, activistas y diputados asambleístas mexicanos, entre ellos Helena Chávez con la que desde la Tortura No Es Cultura hemos colaborado de la mano de Elideth Fernández de Movimiento Consciencia. 

Basándose en dicha Constitución, el juez Bass concede esta suspensión como una medida cautelar dentro del proceso de juicio de amparo de la asociación Justicia Justa. La práctica de espectáculos taurinos en la Ciudad de México se mantendrá en suspensión mientras se tramita el juicio de amparo y se determina la constitucionalidad de las normas que permiten esta práctica en la Ciudad de México. 

Es importante pues entender que lo que resolvió el juez todavía está sujeto a revisión por parte de un Tribunal Colegiado. La suspensión no significa que el juez ya ha resuelto el asunto y haya prohibido las corridas de toros definitivamente, sino que es una medida cautelar mientras dure el juicio de amparo 

Las partes pueden presentar un recurso en contra de esta resolución y ya lo han hecho de la mano de la Jefa de Gobernación y futura candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, nada menos. Ahora habrá, pues que esperar que el tribunal colegiado resuelva los recursos que se presenten, y determine quién tiene razón.

Para más información invitamos a que
leáis la entrevista que nuestra compañera en México, Elideth Fernández de Movimiento Consciencia, hizo a Justicia Justa.

Por otro lado, ayer recibíamos otra buena noticia, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México invalidó el decreto del congreso del estado de Nayarit que declaró patrimonio cultural a las corridas de toros y a las peleas de gallos, por considerar que viola los derechos a un medio ambiente sano.

Este es la segunda sentencia de la Corte Suprema con respecto a espectáculos crueles con los animales. La primera cuando en la Suprema Corte de la Nación resolvió el amparo para el estado de Veracruz 163/2018 a propuesta del entonces ministro Arturo Zaldívar, actual presidente del máximo tribunal constitucional del país, en la cual se establece, entre otros, « … que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. »

Las peleas de gallos, vaquilladas y otros espectáculos crueles con animales se prohibieron en Veracruz tras una ardua lucha en la que participaron varias organizaciones, entre ellas Movimiento Consciencia, y que desde La Tortura No Es Cultura apoyamos con la presencia de Marta Esteban.

Estas sentencias abren la puerta a un amplio abanico de posibilidades para acabar con las corridas de toros y otros espectáculos crueles con animales en el estado mexicano.

Deberían tomar ejemplo nuestros políticos al ver estas maravillosas noticias y darse cuenta de que tienen que escuchar lo que reclama una gran mayoría. Desgraciadamente en España vamos mucho más retrasados. Recientemente, el propio rey ha mostrado su más firme apoyo a la tauromaquia. Aun así, la tauromaquia cae cada año y no pararemos de trabajar hasta que desaparezca. 

No al maltrato animal legalizado. Es un espectáculo inaceptable hoy día y totalmente contrario a la ética y la protección de los animales y muy contraproducente desde el punto de vista de la educación.

El rechazo social es cada vez más significativo y eso es en parte debido a las campañas de concienciación que llevamos haciendo desde hace muchos años. En paralelo nuestra lucha también se dirige contra las grandes subvenciones que reciben, ya que, sin subvenciones estarían condenados a desaparecer. Averigua más: https://estolopagastu.info/

La tauromaquia no tiene cabida en nuestra sociedad.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?