¡¡¡ Buenas noticias desde el Consejo de Agricultura de la Unión Europea!!!

472

El día 18 de Julio se celebró en el seno de la Unión Europea un Consejo de Ministros de Agricultura cuyo resultado fue muy prometedor para las aspiraciones de ANDA de cara a una mejora en las condiciones del transporte de animales. Una serie de países (Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y Suecia) presentaron a consideración un documento que fue apoyado por Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Malta, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia.

El documento incluye la necesidad de establecer un tiempo límite para el transporte de animales a matadero; mayores restricciones para animales no destetados; límites de temperaturas más adaptados a cada especie; la inclusión de requerimientos para el transporte de anfibios, peces, reptiles, perros, gatos y animales empleados en procedimientos científicos así como una estrategia para ir sustituyendo las exportaciones a países extracomunitarios de animales vivos por el transporte de canales y material genético.

En general el documento recoge de forma satisfactoria lo que desde ANDA hemos defendido desde hace tiempo y por lo que tanto hemos trabajado en colaboración con nuestros colegas del Eurogroup for Animals. España, junto a otra serie de países como Francia, Italia, Grecia, Portugal y Polonia, ha mantenido una posición neutra lo que no es en sí una mala noticia teniendo en cuenta la posición geográfica periférica que tiene nuestro país, sus características climáticas de altas temperaturas y su tradición ganadera de exportación de animales vivos a matadero que lo convierte en especialmente sensible a cualquier medida que limite los tiempos de transporte legalmente permitidos o los límites legales en temperaturas.

La Comisión Europea tiene que presentar un texto de reforma del Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales durante el transporte en el próximo año por lo que este movimiento realizado ahora desde el Consejo de Agricultura cobre especial relevancia de cara a las futuras negociaciones.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?