Encuentran un animal de compañía exótico en Puertollano (Ciudad Real)

128

Una vez más un nuevo animal exótico ha sido encontrado en España, abandonado o extraviado. Todos los indicios apuntan a que procedía de un domicilio particular donde se mantenía como animal de compañía. La Policía Local de Puertollano ha recogido en la vía pública, en la zona de la calle Pozo, una suricata extraviada.

 Las suricatas son originarias del sur de África: necesitan vivir en grupos de hasta 40 individuos, excavan grandes galerías y nunca podrá satisfacer sus mínimas necesidades etológicas en un domicilio particular.

Algunas especies no son aptas de ningún modo para su tenencia como animales de compañía. Hasta ahora el control de animales exóticos como animales de compañía se ha ejercido mediante interminables listados negativos de especies cuya tenencia esté prohibida. Este control resulta farragoso y de imposible aplicación y ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que, de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

Por este motivo algunos países europeos han apostado por el establecimiento de listados positivos de especies cuya tenencia está permitida quedando prohibidas todas las demás. Este sistema ha resultado ser mucho más manejable, proporcionado y efectivo.»

En España, la Coalición para el Listado Positivo (de la que ANDA forma parte) defiende el establecimiento de un Listado Positivo al igual que en otros países de nuestro entorno tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. Es una medida, entre otras, urgentemente necesaria para que problemas como los que se han producido ahora en Puertollano no se repitan.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?