Animales salvajes convertidos en mascotas: España es un país clave en la red internacional del tráfico de animales

200

A pesar de las advertencias de los expertos sobre las graves consecuencias del tráfico de especies para los animales y el medio ambiente, el mercado no ha dejado de crecer.

Es una de las amenazas más importantes a nivel global, junto al tráfico de seres humanos, de armas y el narcotráfico.

El tráfico de especies, que incluye animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo, moviendo entre 10.000 y 20.000 millones de euros cada año, una cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y drogas, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Este delito incluye tanto el comercio ilícito de animales exóticos vivos como la caza ilegal de especies como rinocerontestigres y gorilas, entre otras, para obtener partes de sus cuerpos y utilizarlas en moda, objetos de arte, decoración o medicinas. Se trata de un crimen de dimensiones internacionales que también afecta a España.

De hecho, nuestro país tiene un papel muy relevante como importador y exportador de flora y fauna silvestre a Europa y el resto del mundo, ya que es «la puerta de entrada» por su proximidad con otros continentes donde se encuentran los países de origen de las especies robadas, tal y como lo evidencia el informe de WWF ‘El negocio de la extinción’ sobre el tráfico de especies en España. «A través de los grandes puertos como Algeciras, Valencia y Canarias, llegan a nuestro país miles de animales y plantas víctimas del tráfico de especies», añaden.

¿Alguna vez habéis visto una nutria disfrazada, un suricato mirando por una ventana o un zorro durmiendo en una cama? Este tipo de vídeos y fotografías que pululan y se viralizan en redes sociales lo que en realidad muestras son animales salvajes víctimas del mascotismo y del tráfico ilegal de animales.

Por muy monos que resulten en redes sociales, la tenencia de erizos africanos como mascotas está prohibida por ser una especie invasora.

A pesar de las advertencias de los expertos sobre las graves consecuencias que este negocio trae tanto para el animal como para el medio ambiente, el mercado de especies ha crecido considerablemente en los últimos años. 

«Se ha convertido en una de las actividades más lucrativas. En términos de delincuencia organizada constituye junto al tráfico de seres humanos, el narcotráfico y el tráfico de armas, una de las amenazas más importantes a nivel global«, afirman desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de España (SEPRONA).

SOLUCIÓN: LISTADO POSITIVO.

ANDA, lleva trabajando varios años en este sentido desde la Coalición Listado Positivo (de la que forma parte desde su creación).

El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

​Las autoridades han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos de las especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que, de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

​La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?