La Comunidad de Madrid ha suspendido en octubre el espectáculo cómico taurino con enanos toreros de Las Ventas tras haber vendido sólo 37 entradas

143

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid suspendió recientemente el espectáculo cómico taurino “Popeye Torero” con sus enanitos marineros que tenía intención de celebrarse en Las Ventas el 8 de octubre en el contexto de la Feria de Otoño.

La Comunidad alegó la escasez de entradas vendidas para anular el festejo. El nuevo pliego de Las Ventas incluye la organización de dos espectáculos cómicos taurinos en la temporada taurina de la primera plaza del mundo. Dijeron: «el taquillaje oficial, a día de hoy, es de 37 entradas. Visto lo visto, hemos llegado a la conclusión de que es una actividad que no genera ningún interés. Lo hemos suspendido por cuestiones de logística y operatividad».

«ESPAÑA NO TIENE BUFONES».

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, mostró su «rechazo absoluto» a este espectáculo. «Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mostraron también su rechazo absoluto a esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacidad.  Por su parte, la asociación que representa a los discapacitados lleva años trabajando para que se regulen y prohíban «definitivamente» este tipo de espectáculos, en línea con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo. En este sentido, la futura reforma de la Ley general de discapacidad prohibirá los actos en los que se denigra públicamente a las personas con discapacidad y destinará el importe de las sanciones que se impongan por discriminación a hacer accesibles los servicios públicos. De esta manera España alineará su reconocimiento administrativo a las recomendaciones de la Convención de la ONU

«Vamos a convertir las barreras en escalones hacia la igualdad de derechos», manifestó hace poco la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el pleno del Consejo Nacional de Discapacidad. Desde ese Ministerio se ha pedido ya en diversas ocasiones la cancelación de espectáculos como los del «bombero torero» al considerar que denigra a las personas con acondroplasia y atenta contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. No se pueden justificar actos y tradiciones que denigran una discapacidad como el enanismo.

ANDA, rechaza totalmente este tipo de espectáculos denigrantes tanto para los animales sujetos a un hostigamiento y sufrimiento continuado, como para las personas que participan en los mismos. En estos espectáculos «la gente paga por humillar» y «burlarse» de «enanos corriendo» delante de un animal. Unas 30 personas viven en España de estos espectáculos, lo que supone aproximadamente un 1,25% de los afectados por acondroplasia. Nuestra plataforma lucha por la eliminación de la excepción del toro de la Ley de Protección Animal, que permite que éste sea torturado impunemente en todo tipo de festejos taurinos.

Nos alegramos por esta buena noticia, poco a poco se van notando los cambios en nuestra sociedad. Estamos en el siglo XXI y este tipo de espectáculos que denigran a animales y también a personas no tienen cabida en nuestra sociedad.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?