El Parlamento Europeo solicita regular el comercio de animales exóticos

133

Desde la Coalición Listado Positivo (de la que ANDA forma parte), nos hemos dirigido a los eurodiputados españoles pidiendo que apoyarán la iniciativa. Desde la Coalición les agradecemos su apoyo.

El Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha votado para solicitar a la Comisión Europea que regule el comercio de animales exóticos a través de un Listado Positivo de animales que se pueden tener como mascotas en toda la UE. La votación fue de 20 eurodiputados votando a favor de la moción, solo uno votando en contra o absteniéndose.

La moción adoptada hoy destaca el impacto del comercio de mascotas exóticas en el bienestar animal, el riesgo potencial de enfermedades zoonóticas y el riesgo para la biodiversidad de los animales que se toman de la naturaleza en su país de origen y también de ser liberados o escapar y convertirse en especies invasoras. 

La moción establece que las regulaciones actuales en los Estados miembros y las disposiciones en la UE no van lo suficientemente lejos, son ineficientes para garantizar el bienestar de los animales comercializados como mascotas en condiciones inadecuadas y no tienen en cuenta la gran mayoría de las especies. Se menciona la falta de datos suficientes sobre el comercio de animales y se destacan los Listados Positivos ya adoptados en algunos países para resolver estos problemas a nivel de los Estados miembros, de las que se pueden aprender lecciones.

Por ello, un Listado Positivo en toda la UE es la solución a la gran cantidad de problemas causados por el comercio de animales exóticos.

La moción brinda flexibilidad en los criterios sobre los cuales se construiría el Listado Positivo para garantizar que se utilicen los criterios más efectivos y factibles. Tras el éxito de la moción, el Parlamento pide a la Comisión Europea que establezca dicho listado.

SOLUCIÓN: LISTADO POSITIVO.

El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

​Las autoridades han intentado regular la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos de diversas formas, en general a través de la creación de listados negativos de las especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos. Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido controlar los problemas de bienestar animal, seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad que se derivan de la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos, sino que de hecho, la situación se ha agravado y los problemas han ido en aumento.

​La entrada en vigor de Listados Positivos en países como Bélgica (2009), Holanda (2015) o Luxemburgo (2018) ha demostrado que la creación de un listado de las especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás, es el método más efectivo, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy, que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo, a la hora de reducir el sufrimiento de estos animales, y los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad humana y animal, la salud pública y la salud de otros animales.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?