Paso adelante para limitar los transportes a larga distancia fuera de la Unión Europea

113

Recientemente Alemania ha decidido no exportar animales con destino a matadero o a engorde fuera de la Unión Europea a partir del próximo 1 de Junio del 2023. No es la primera vez que Alemania toma medidas para restringir este comercio a larga distancia que tanto sufrimiento causa en los animales debido primero a la extensa duración del viaje y en segundo lugar por las condiciones de mantenimiento y sacrificio en los países de destino, con legislaciones muchos menos garantistas que en la Unión Europea.

Estos viajes de animales vivos deben ser sustituidos por transportes de canales y productos elaborados tanto por motivos de bienestar animal como medioambientales (emisión de gases de efecto invernadero por los medios de transporte) como sociales (transformación en origen y su consecuente desarrollo económico). Es lo que siempre hemos defendido desde ANDA por lo que, en principio, damos la bienvenida a la decisión alemana.

Sin embargo para que este tipo de medidas aisladas tomadas por un solo país tengan consecuencias reales necesitamos que se den otros dos cambios. En primer lugar es preciso que este tipo de restricciones se extiendan al resto de países de la Unión Europea para cerrar todas las posibilidades de exportación europea de animales vivos (incluso con la prohibición alemana, nada impediría que un tratante alemán exportara por ejemplo a Bélgica y desde allí a un país externo a la UE) y en segundo lugar, aún más importante y trascendental, que en los países que compran estos animales se deje de importar animales vivos y se sustituyan por importaciones de canales ya que en caso contrario aunque, por ejemplo Turquía, no pudiera importar animales vivos de la UE lo haría de América Latina o Sudáfrica, localizaciones geográficas aún más alejadas.

No resolveríamos el problema. Tan solo lo trasladaríamos, aumentado, a otros lugares del planeta. Desde ANDA seguimos trabajando para afrontar este problema en su carácter estructural teniendo en cuenta todas las variables y posibles consecuencias relacionadas.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?