Los Listados Positivos en la nueva Ley de Protección Animal: bulos y verdades

640

Sí, los españoles podrán seguir teniendo hámsteres y cobayas como animales de compañía.

El concepto no es nuevo en España por lo que la alarma es injustificada.

El Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales en el que trabaja el Gobierno de España, recoge a día de hoy y a la espera todavía de su tramitación, posibles modificaciones y aprobación final en el Congreso de los Diputados, un capítulo dedicado al Listado Positivo de animales de compañía.

El Listado Positivo consiste en una herramienta que pretende regular la tenencia de animales de compañía a través de la elaboración de un listado que recogerá las especies susceptibles de ser mantenidas como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás.

La elección de un animal exótico como animal de compañía se ha convertido en las últimas décadas en una práctica cada vez más frecuente entre la ciudadanía, lo que ha dado lugar a una problemática compleja y de muy diversas ramificaciones que ha derivado en graves consecuencias para el bienestar animal, la seguridad ciudadana, la salud pública, el medioambiente y la biodiversidad.

Los animales exóticos tienen unas necesidades muy complejas y requieren de unos cuidados enormemente especializados, imposibles de satisfacer por la inmensa mayoría de propietarios particulares. Se trata en una gran proporción de los casos de especies no aptas para la vida en un entorno doméstico, abocadas así a una vida de perpetua privación de sus necesidades fisiológicas, etológicas y sociales más básicas. Enlace

Las especies exóticas suponen un riesgo para la seguridad ciudadana debido en muchos casos a su naturaleza depredadora, agresiva o venenosa, así como para la salud pública al tratarse de fuentes potenciales de transmisión de enfermedades zoonóticas, algo de lo que en los últimos años vienen alertando multitud de estudios científicos que apuntan además al comercio de animales exóticos para el mercado de animales de compañía como una de las principales causas de propagación de las enfermedades transmisibles de animales a personas.

Además, las especies exóticas pueden suponer un grave riesgo para la biodiversidad y el medio ambiente. Por un lado, los animales que terminan en las redes de comercio internacional de animales han sido en muchos casos capturados del medio natural, sometiendo así a las poblaciones originales a un espolio que deriva en situaciones críticas de riesgo de supervivencia para la propia especie. Por otro lado, son muchos los casos en que los animales exóticos escapan o son liberados, con las catastróficas consecuencias que su adaptación al medio supone para los ecosistemas locales (y las arcas públicas) en caso de convertirse en especies invasoras.

En este contexto, desde la Coalición Listado Positivo recuerdan que la UE, el Gobierno central y los gobiernos autonómicos llevan años tratando de poner freno a esta situación buscando soluciones a los problemas más apremiantes que el comercio y tenencia de animales exóticos han generado. Estos esfuerzos se han traducido en su mayoría en la adopción de listados negativos de especies que pasan a estar prohibidas. Es el caso del Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y que incluye un listado de especies cuyo comercio, cría y tenencia pasaron a estar prohibidas desde el momento de su entrada en vigor y que en los últimos años ha sido ampliado con nuevas especies a medida que los problemas han ido en aumento. Se trata por tanto de una medida en vigor desde el 2013.
Del mismo modo, algunas legislaciones autonómicas de protección animal como las de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, incluyen listados negativos de especies que pasaron a estar prohibidas en sus ámbitos territoriales por motivos de seguridad ciudadana.  

Con la adopción de un sistema basado en Listados Positivos, el Proyecto de Ley de Protección Animal actualmente en trámite persigue el mismo objetivo de regular la tenencia de animales exóticos mantenidos como animales de compañía, no es un concepto nuevo. Lo que se modifica es el enfoque, pasando del negativo, utilizado hasta ahora con resultados insuficientes, a un enfoque en positivo, de carácter preventivo, que permita abordar a través de una misma herramienta todos los problemas generados por la tenencia de animales no aptos para vivir como animales de compañía, que no son pocos”, indica Marta Merchán, Coordinadora de la Coalición Listado Positivo.

La regulación de la tenencia de animales de compañía basada en Listados Positivos no es algo nuevo. Múltiples países europeos como Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, Francia y muy recientemente Italia han adoptado este sistema en los últimos años. Bélgica fue el primer país de la UE en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio Gobierno belga.

Para que los Listados Positivos sean eficaces, desde la Coalición Listado Positivo inciden en la necesidad de que la elaboración de los mismos se haga en base a unos criterios objetivos y científicos. En este sentido, el Proyecto de Ley de Protección Animal prevé en su desarrollo reglamentario la creación de un Comité Científico que será en última instancia responsable de la elaboración de los Listados Positivos.

Así mismo, la nueva normativa deberá disponer de una cláusula que permita a los propietarios de animales que queden fuera del Listado Positivo el mantenimiento de los mismos hasta su muerte, no así su venta o cría. A la entrada en vigor de la nueva ley, estas personas deberán poner en conocimiento de la autoridad competente la tenencia de dichos animales.

Una investigación realizada por la Coalición Listado Positivo en 2019 sobre el comercio de mamíferos exóticos en España arrojaba la escalofriante cifra de más de 8.000 animales a la venta de 69 especies de mamíferos, incluyendo primates, grandes felinos, bisontes, lobos árticos, zorros árticos, fénecs, ñus, caracales, zarigüeyas, suricatas, petauros del azúcar y un largo etcétera. “Estos datos corresponden únicamente al análisis de sólo 6 canales de venta durante 3 meses. Si el estudio hubiese tenido en cuenta los infinitos canales de venta disponibles, tanto físicos como online, y otros tipos de animales como reptiles, anfibios o aves, las cifras serían absolutamente exorbitadas”, concluye Merchán.

Es por ello que desde la Coalición Listado Positivo celebran que el Gobierno haya dado este gran paso  que pone de manifiesto su intención de regular esta problemática desde un enfoque integrado y preventivo con el fin de solventar los problemas que los listados negativos no han conseguido frenar. Desde la Coalición confían en que “autoridades, grupos políticos y partes implicadas sean flexibles y receptivos a un acercamiento de posturas con el fin de llegar a un consenso sobre una medida tan necesaria, que por fin pueda ayudar a reducir y poner fin a los múltiples problemas derivados de la tenencia de animales que simplemente no son aptos para ser mantenidos como animales de compañía”.

Para más información: www.listadopositivo.org

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos  como animales de compañía en España mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?