Orba (Alicante) suprime el «bou embolat» de sus festejos taurinos

139

El alcalde de la localidad alicantina, Ignasi Cervera, sigue la estela de otros municipios del entorno como Pedreguer, Ondara o Gata de Gorgos al apostar por prescindir de esta modalidad y del toro encajonado “asumiendo el coste político, ya sea positivo o negativo”.

El alcalde de la localidad de Alicante de Compromís, ha explicado así los motivos que les ha llevado a prescindir de estos actos taurinos, equiparándose, según explica, a otros municipios cercanos que también han renunciado al ‘bou embolat’ como Pedreguer, Ondara o Gata de Gorgos. Tavernes de la Valldigna o Sueca han decidido prescindir de cualquier modalidad de acto taurino. “No queremos celebrar este tipo de actos, pensamos que no tienen cabida en la sociedad actual y por eso el equipo de Gobierno decidió el pasado verano no contratar ni ‘bous embolats’ ni toro encajonado durante la semana taurina celebrada el pasado mes de agosto; el resto de actos, como ‘bous al carrer’ o los encierros se hicieron con normalidad, aunque se redujeron los actos”.

Según Cervera, hasta ahora era la peña taurina de la localidad la que organizaba los diversos actos pero cuando se les comunicó la decisión de eliminar el ‘bou embolat’ y el toro encajonado, mostraron su disconformidad y decidieron no hacerse cargo, por lo que fue el Ayuntamiento el que se encargó de gestionarlo. Desde 2015, se habían mantenido todos los actos taurinos, “pero el aumento del movimiento de concienciación sobre este tipo de actos ha hecho que una vez superada la pandemia y retomadas las fiestas populares, se haya tomado esta decisión”.

En el pasado el PP ya intentó proteger tanto las corridas de toros como los ‘bous al carrer’ mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Sin embargo, el expediente finalmente quedó archivado en junio de 2012 ante el rechazo de dos de las entidades culturales consultadas y la abstención de otra de ellas, contando tan solo con un informe favorable.

Por ejemplo, el dictamen del Consell Valencià de Cultura aprobado en 2009 afirma textualmente que “en el caso de la modalidad del ‘bou embolat”, resulta manifiesto el hecho que el animal es sometido a un dolor innecesario.

Por su parte, el informe de la Universitat de València  afirma que en cuanto a la protección de la integridad del animal, esta es “absolutamente imposible” en las corridas de toros, atendida la existencia del tercio de varas, las banderillas y el sacrificio: “Pero, también en la mayoría de modalidades del toro de calle se dan pautas de actuación que producen sufrimiento al animal, más claramente presentes en el ‘bou embolat’. La violencia sacrificial, y por tanto el maltrato y la tortura, es un elemento indisoluble de la fiesta que, desde una perspectiva contemporánea, no puede ser incluida en una declaración de bien patrimonial inmaterial, por muy grande que sea el arraigo histórico y la implantación social”.

Una buena noticia para comenzar el año. Esto significa que la sociedad va evolucionando y cada día hay más políticos que rechazan este tipo de espectáculos cruentos donde las únicas víctimas son los animales. Animales utilizados para divertir a unos cuantos y subvencionado con dinero público.

La tauromaquia es considerada en nuestro país Patrimonio Cultural desde el año 2013. Un espectáculo tan cruento como es la tauromaquia no debería ser considerada patrimonio cultural en un país donde más del 80% de su población la rechaza. Es hora de quitarnos la venda de los ojos. La tauromaquia no es una cultura deseable porque es violenta, reflejada en el indiscutible sufrimiento que provoca cada año a decenas de miles de animales, pero también a personas, cuyas vidas expone de la manera más banal en plazas y festejos. 

En ANDA, llevamos más de 30 años luchando contra la tauromaquia y las subvenciones que recibe. La tauromaquia es un negocio con los pies de barro, pues no sobreviviría sin el bolsillo de los contribuyentes.

Si quieres saber más, pinchando en el enlace tienes toda la información al respecto: https://estolopagastu.info/informacion-adicional/

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?