Decepcionante informe de la Comisión Europea sobre la política pesquera común

373

A pesar de los hallazgos científicos de que los peces son seres sensibles y del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que estipula que debe abordarse el bienestar animal, la Comisión Europea ha vuelto a hacer la vista gorda ante el bienestar de los animales acuáticos en el contexto de la Política Pesquera Común (PPC).

Desde ANDA, en colaboración con nuestros compañeros del Eurogroup for Animals llevamos mucho tiempo intentado que el bienestar de los peces se tenga en cuenta a la hora de legislar desde la Unión Europea en aspectos relacionados con la política pesquera y las piscifactorías.

A pesar de los compromisos positivos para mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles, desde ANDA lamentamos profundamente que en el último informe de la Comisión no se haya reconocido el valor que se merece el bienestar de los peces en la PPC y en las políticas de pesca sostenible. Claramente se está perdiendo una oportunidad de reducir el sufrimiento aprovechando la política comunitaria para la creación de incentivos de mercado relacionados con métodos de bienestar mejorados, la promoción de la investigación y el desarrollo de estándares de bienestar.

Esto es tanto más inaceptable cuanto que la política pesquera de la UE es la última hasta la fecha que maneja animales vivos y aún sigue ignorando el bienestar animal entrando en abierto conflicto con lo establecido por el artículo 13 del Tratado de Lisboa que exige que la política pesquera (entre otras) tenga plenamente en cuenta el bienestar animal y que hasta ahora no se ha reflejado en ninguna medida legislativa.

La Comisión deriva todas las posibles decisiones a los Estados Miembros y/o a la mejora de los controles, lo que, hasta la fecha, se ha demostrado ser poco eficaz.

No obstante, desde ANDA acogemos con satisfacción que la acuicultura de bajo trófico (incluidas las algas y los moluscos) se destaque como una prioridad para el desarrollo tecnológico, así como el enfoque general de aumentar los esfuerzos para lograr otros objetivos clave de la PPC, que también pedíamos desde ANDA, como de implementar medidas para evitar descartes de especies no deseadas, pescar con rendimientos máximos sostenibles y tener áreas marinas protegidas significativas.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?