Nike dejará de utilizar pieles de canguro en sus zapatillas

643

Lo anunció semanas después de un paso similar de Puma, que pondría fin a una práctica muy controvertida que ha provocado la ira de los consumidores y activistas por los derechos de los animales.

El gigante de ropa deportiva Nike Inc dijo en un comunicado emitido hace pocos días que presentará una nueva línea de botas de fútbol Tiempo, llamada Tiempo Legend Elite, con un material sintético patentado.

La línea de botas de fútbol Tiempo Premier, que se lanzará este verano, también renunciará a la piel de canguro, dijo Nike. La compañía finalizó su asociación con su único proveedor de cuero de canguro en 2021, agregó.

La decisión de Nike y Puma de dejar de usar piel de canguro en sus botas de fútbol es una gran victoria, que durante mucho tiempo han instado a las empresas a abandonar las prácticas poco éticas que involucran la crueldad animal.

“El anuncio de Nike… es un evento sísmico en la protección de la vida silvestre, y los temblores se sentirán en todo el mundo, especialmente en Australia, donde ocurre la matanza comercial masiva de canguros”, dijo Wayne Pacelle, presidente del Centro para una Economía Humanitaria, el martes.

Puma también dejará de usar pieles animales (REUTERS/David Mdzinarishvili/File Photo)

El grupo encabezó la campaña “Los canguros no son zapatos”, que anunció en 2020, y ha sido clave en la introducción de la legislación que prohíbe la importación y venta de productos de canguro.

Una generación cada vez mayor de compradores más jóvenes y conscientes del medio ambiente también ha presionado para que las empresas de ropa sean más sostenibles.

La empresa deportiva Puma rediseñó su botín de fútbol King al presentar su nueva tecnología K-better para ofrecer rendimiento sin piel de canguro, “un material superior completamente nuevo que no se basa en animales. La parte superior contiene al menos un 20 % de material reciclado como un paso hacia un futuro mejor”, dice un comunicado de la empresa.

El propietario de Gucci, Kering SA, la italiana Prada y el fabricante de parkas de lujo Canada Goose Holdings Inc abandonaron el uso de pieles de animales en sus colecciones en los últimos años.

California no permite que se vendan o importen al estado productos elaborados con canguros desde 1971.

Las campañas publicitarias de los peleteros, llevadas por las mejores agencias sin escatimar medios, intentan convencernos de que las pieles están de moda.

La opinión de ANDA  es muy diferente y nos causa pesar que todavía haya señoras que se dejan influir por la propaganda, seguramente por una ignorancia egoísta que les hace cerrar los ojos a la realidad. Afortunadamente el número de estas compradoras de pieles disminuye y las que aún se ponen sus patéticos abrigos lo hacen con complejo de culpabilidad. Tienden a dar una u otra excusa porque saben que están haciendo mal y que las miradas, que antes creían de admiración, ahora son probablemente de rechazo ante la prenda que llevan, compuesta de pedazos de animales que fueron criados y sacrificados exclusivamente para que ellas se permitan esa ostentación propia del nuevo rico.

La sociedad ya sabe a que lastimosas vidas son reducidos los animales de criadero, animales salvajes, sin domesticar, cuya herencia genética les reclama algo muy distinto a sus jaulas de suelo metálico donde se hieren continuamente las patas, al lado de otros congéneres con los que sienten el impulso de luchar para defender su territorio, pero no pueden, están prisioneros en una vida monótona que no entienden porque es contra natura y ante la que se desesperan hasta volverse locos.

La solución está en que la sociedad rechace usar pieles de animales, tanto los silvestres cazados con cepos como los silvestres criados al efecto y sacrificados exclusivamente para lucir unas prendas que nadie necesita y que son solamente influencia de las modas.

Todos sabemos que a la hora de protegerse del frío, tanto en la nieve, como en las montañas, se usan materiales sintéticos modernos que abrigan mucho más.

El pasado mes de mayo la plataforma Fur Free Europe organizada desde el Eurogroup For Animals, del que ANDA forma parte, lanzó una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) solicitando la prohibición de la cría de pieles y la comercialización de productos de peletería en el mercado de la Unión Europea. Desde el principio ANDA invitó a todos los españoles a firmar la iniciativa. La recogida de firmas ha sido un éxito absoluto ya que a dos meses aún de que se cierre el plazo legal de recogida, ya se ha conseguido, y superado, el número de firmas necesarias para que la ICE sea aceptada. Concretamente a día de hoy se han obtenido 1.701.892 firmas. Por este motivo, una vez conseguido el objetivo, cerramos la campaña de recogida de firmas.

El siguiente paso será que los Estados Miembros validen las firmas correspondientes para que la Comisión Europea comience a trabajar y responda a esta demanda ciudadana de acabar con las granjas de peletería e impedir la comercialización de productos peleteros (aunque se hayan producido fuera de la UE) en el mercado comunitario. Desde nuestro punto de vista las instituciones comunitarias deberían aprovechar la revisión de la legislación sobre bienestar animal prevista a finales de este año para introducir la prohibición de cría de animales de peletería.

La ciencia ha demostrado hasta la saciedad la imposibilidad de garantizar un bienestar animal aceptable en una granja para este tipo de animales que no han perdido sus características de vida silvestre. En esta misma línea la última Estrategia para la Biodiversidad publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico (MITERD) introduce una previsión de cierre de estas granjas para el año 2030. Es hora, por lo tanto, de ir más allá de las palabras y empezar a trabajar para que los objetivos marcados por las estrategias oficiales, que además han sido compartidos y rubricados por los ciudadanos, se cumplan. Desde ANDA seguiremos trabajando para que así sea.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?