ANDA defiende que las granjas de conejos se incluyan en la norma sobre bienestar animal

737

Desde el Eurogroup for Animals, del que ANDA forma parte desde su creación, se ha solicitado a la Comisión Europea que el bienestar en la cría de conejos con destino cárnico sea tenido en cuenta en la revisión de la legislación sobre bienestar de animales de granja prevista este año.

Los conejos son animales altamente intuitivos y escasamente domesticados por lo que sus necesidades son complejas y de difícil satisfacción en los sistemas de cría actuales (jaulas). Son curiosos y sociales, viven en grupos pero también necesitan tener la capacidad de aislarse. La capacidad de masticación permanente es importante en ellos dado que sus dientes crecen de forma permanente. Las jaulas en las que se les mantiene actualmente son espacios en los que no pueden interactuar o hacer ejercicio por lo que viven condenados a una vida de frustración y sufrimiento físico y mental que en ocasiones deriva en enfermedades e incluso la muerte. Dado que es una especie con unos niveles bajos de domesticación su cría en granjas fuera de jaulas en sistemas “alternativos” es compleja y requiere importantes inversiones y cambios estructurales pero en cualquier caso el mantenimiento de estos animales confinados en una jaula durante toda su vida es inadmisible hoy en día por lo que debemos replantearnos si su uso cárnico como producción industrial intensiva está justificado.

Como consecuencia del éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea exigiendo el fin de las jaulas, en la que ANDA participó, la Comisión Europea ha avanzado su intención de poner un fin al uso de jaulas en la ganadería europea. Los conejos no pueden quedar fuera de esta iniciativa y también para ellos el uso de jaulas debe prohibirse. Cualquier sistema de producción ganadera debe respetar las necesidades básicas de los animales y la necesidad de espacio, libertad de movimiento, buena nutrición, agua limpia y materiales de enriquecimiento no pueden satisfacerse desde una jaula.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?