El Moulin Rouge dejará de utilizar serpientes en uno de sus espectáculos

534

El Moulin Rouge dejará de utilizar serpientes de especies protegidas en su espectáculo, ante las presiones de una asociación de defensa de los animales, anunció el famoso cabaret parisino.

La dirección «anuncia el fin definitivo del número con serpientes desde el día, 9 de mayo de 2023, y anticipa así su compromiso».

La presentación de animales en escena cesará en 2024.

En ese espectáculo diario, una bailarina entra en un cubo de agua transparente y manipula grandes serpientes pitón, que tratan de mantener sus cabezas fuera del agua.

Las dos especies usadas «son especies protegidas», además «terrestres» y no acuáticas, indicó el alcalde de París a principios de marzo, instando al cabaret a «dejar de utilizar animales silvestres» en sus espectáculos.

El Moulin Rouge prometió entonces poner fin al número, sin fijar una fecha para sacarlo de sus espectáculos.

El establecimiento destacó que ya había comunicado su decisión a dos diputadas encargadas de velar por la aplicación de la ley del 30 de noviembre de 2021 sobre maltrato de animales.

Esa ley refuerza las normas de espectáculos con animales silvestres en discotecas y programas de televisión, pero no hace ninguna referencia especial a los cabarés.

Es una gran noticia y un avance histórico y nos sentimos muy contentos por ello.

Actualmente, ante esta situación, cada vez más países han optado por los Listados Positivos como sistema de regulación de la tenencia de animales exóticos utilizados como animales de compañía. Bélgica fue el primer país de la UE en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio Gobierno belga. Ejemplo que han seguido en los últimos años otros países como Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, y recientemente Francia e Italia. Así mismo la propia Unión Europea ha mostrado en los últimos tiempos una buena disposición a evaluar la posibilidad de establecer Listados Positivos en toda la UE.

El enfoque preventivo de los Listados Positivos lo convierte en una herramienta mucho más eficaz que los infinitos listados negativos, siempre un paso por detrás del problema que pretenden resolver”, constata Marta Merchán, coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo.

Tras su paso por el Senado y aprobación final en el Congreso de los Diputados, la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales supondrá la adopción en España de un sistema basado en Listados Positivos. En la práctica esto supone que un Comité Científico establecerá los listados de especies que podrán ser mantenidas como animales de compañía, en base a criterios que tienen en cuenta el riesgo invasor de las especies, el riesgo que pueden suponer para la seguridad ciudadana y la salud pública, y el bienestar de los animales. De este modo solo serán susceptibles de ser mantenidos como animales de compañía aquellos animales de especies que puedan adaptarse a la vida en cautividad, además de no suponer riesgos para el medioambiente, la integridad y salud de las personas.

Así mismo, la nueva normativa recoge una cláusula que permite a los propietarios de animales que queden fuera del Listado Positivo el mantenimiento de los mismos hasta su muerte, no así su venta o cría. “A la entrada en vigor de la nueva ley, estas personas simplemente deberán poner en conocimiento de la autoridad competente la tenencia de dichos individuos y podrán seguir manteniéndolos”, señala Marta Merchán.

La adopción de los Listados Positivos es una gran noticia, para la sociedad española y para los animales exóticos. A día de hoy en la mayor parte de Comunidades Autónomas desgraciadamente es posible que cualquiera pueda tener en su casa prácticamente cualquier animal, a pesar de los intentos de las administraciones para poner freno a esta situación. Un tigre, un primate e infinidad de animales exóticos sencillamente no son aptos para vivir como animales de compañía, por muy buenas intenciones que podamos tener. Y la adopción de Listados Positivos pondrá fin a este tipo de situaciones”.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?