Las Arenas, el Centro Comercial que surgió del coso taurino

702

A los pies de la plaza de España de Barcelona se alza uno de los centros comerciales más originales y deslumbrantes de la ciudad desde 2011. Un espacio de seis plantas con tiendas de moda, alimentación, restaurantes, centro de deporte, cines y un mirador 360º sobre la ciudad.  

Las Arenas de Barcelona se construyó en el espacio de la Plaza de las torturas, del mismo nombre, y lo grandioso del proyecto del Arquitecto británico Richard Rogers (autor del centro Pompidou de París) fue conservar la fachada neomudéjar de 1900. La obra tuvo muchos contratiempos, se vio envuelta en diversas polémicas y algún parón, pero logró inaugurarse en marzo de 2011.  

El edificio fue construido como plaza de torturas en 1900 por el arquitecto August Font i Carreras en un estilo neomudéjar, pero a lo largo de su existencia ha tenido muchos usos.  

Durante la Guerra Civil fue cuartel general del bando republicano. Tiempo después, durante los años cuarenta y cincuenta se instaló en su interior un velódromo desmontable para albergar pruebas de ciclismo aprovechando el auge de los deportes de competición en la época. Pero Las Arenas ha sido también escenario de boxeo, circo o conciertos, entre otros espectáculos.  

La última corrida de toros celebrada en este coso taurino fue en 1977 que en el año 2000 comenzó el proyecto para el centro comercial que ahora es. 

Trece años después de este hito histórico, las organizaciones seguimos luchando para conseguir una Cataluña 100% libre de tauromaquia y prohibir los ‘correbous’.

 Un 28 de julio de 2010 el Parlament decidía poner punto final a las corridas de toros en Cataluña. Lo hizo gracias a una iniciativa legislativa popular (ILP) de la plataforma Prou​​!, que sumó más de 180.000 apoyos, y con un resultado bastante bueno de 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones, y un debate intenso. La prohibición se hizo efectiva el 1 de enero del 2012, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en suprimir la lidia, tras Canarias, donde estos festejos quedaron suspendidos en 1991 al aprobarse la Ley de Protección de los Animales. Años antes, ya el 6 de abril de 2004, Barcelona se había convertido en el primer municipio de España en proclamarse ciudad antitaurina, a raíz de una declaración institucional que aprobó el Ayuntamiento, en votación secreta, con 21 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

Desde 1989 una serie de municipios catalanes se han ido progresivamente declarando «antitaurinos». El primer municipio en aprobar la moción fue Tosa de Mar en el año 1989, y la última Begas el año 2010. Hacia 2010, había una cincuentena de ayuntamientos catalanes que se habían declarado ciudades antitaurinas, cifra que ascendió hasta los 71 el día de la votación de la prohibición de las corridas de toros. ​ Entre las ciudades antitaurinas se encontraban ciudades como BarcelonaSant Cugat del Vallés y Martorell, entre otros.

La Monumental de Barcelona acogió la última corrida de toros antes de la entrada en vigor de la prohibición, el 25 de septiembre durante las fiestas de la Mercè de 2011. Posteriormente, El PP recurrió un apartado de esa Ley de Protección de los Animales catalana y, en concreto, un apartado del artículo que prohibía las “peleas de animales y otras actividades”. Dicho apartado prohibía también “las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros”. El 20 de octubre de 2016, seis años después de la entrada en vigor de la prohibición, el Tribunal Constitucional la declaró inconstitucional al invadir la norma autonómica competencias del Estado en materia de Cultura. Aun así, desde 2011 no se celebran corridas de toros.

Todo llegará y a Madrid también.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "Las Arenas, el Centro Comercial que surgió del coso taurino"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *