Rescatan a 29 aves exóticas que iban a venderse ilegalmente en un centro comercial de Barcelona

531

Una de las aves es un loro pequeño de las islas del sur del océano pacífico, que goza de la máxima protección por su extremo peligro de extinción.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido 29 aves exóticas protegidas que iban a vender ilegalmente dos personas en el aparcamiento de un centro comercial de la ciudad. También se investiga una página de compraventa de estas especies en internet. Las aves han sido trasladadas a un centro especial para su cuidado. Una de las aves intervenidas es un ‘kakariki‘ (loro pequeño), endémico de las islas del sur del océano pacífico, que goza de la máxima protección en CITES por su extremo peligro de extinción.

Los agentes del SEPRONA iniciaron una investigación al tener conocimiento de la oferta al público de estos animales, especialmente crías, a través de un portal de compraventa online. Las indagaciones de la Guardia Civil determinaron a priori que los responsables de la venta recibían encargos en diferentes localidades de la costa mediterránea, a las que ellos mismos se dirigían en una furgoneta para hacer entrega de las aves.

Los agentes instruyeron actas por diferentes infracciones administrativas, entre ellas trasportar animales sin cumplir las condiciones higiénico-sanitariasno tener actualizado el libro del núcleo zoológicono tener autorización para trasportar, manipular y vender animales y por venderlos de forma ambulante. La Guardia Civil ha solicitado diligencias de investigación penal a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que determine posibles ilícitos penales en la tenencia y comercio sin autorización de cría de aves protegidas.

PROBLEMA: MASCOTISMO EXÓTICO.

SOLUCIÓN: LISTADO POSITIVO.

La ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales recoge un capítulo dedicado al Listado Positivo de animales de compañía. Éste Listado Positivo consiste en una herramienta que pretende regular la tenencia de animales de compañía a través de la elaboración de un listado que recogerá las especies susceptibles de ser mantenidas como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás.

La elección de un animal exótico como animal de compañía se ha convertido en las últimas décadas en una práctica cada vez más frecuente entre la ciudadanía, lo que ha dado lugar a una problemática compleja y de muy diversas ramificaciones que ha derivado en graves consecuencias para el bienestar animal, la seguridad ciudadana, la salud pública, el medioambiente y la biodiversidad.

Desde la Coalición Listado Positivo (a la que pertenece ANDA desde su fundación), insistimos en que para que los Listados Positivos sean eficaces es importante que la elaboración de los mismos se haga en base a unos criterios objetivos y científicos. En este sentido, la Ley de Protección Animal prevé en su desarrollo reglamentario la creación de un Comité Científico que será en última instancia responsable de la elaboración de los Listados Positivos. Así mismo la nueva normativa dispondrá de una cláusula que permita a los propietarios de animales que queden fuera del Listado Positivo el mantenimiento de los mismos hasta su muerte, no así su venta o cría.

La regulación de la tenencia de animales de compañía basada en Listados positivos no es algo nuevo. Múltiples países europeos como Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, Francia y muy recientemente Italia han adoptado este sistema en los últimos años. Bélgica fue el primer país de la Unión Europea en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio gobierno belga.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?