Encuentran una serpiente en el lavabo de un piso de Terrassa (Barcelona)

435

Recientemente, los Agentes Rurales de la Generalitat han recogido una serpiente que apareció en el lavabo de un piso de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona).

Los especialistas han detallado que se trata de una serpiente de leche hondureña o falsa coral –Lampropeltis triangulum hondurensis–. Se trata en principio de una especie inofensiva, muy utilizada como mascota. Los agentes trasladaron al animal hasta un centro de fauna de la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat.

La elección de un animal exótico como animal de compañía se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente entre la ciudadanía, lo que ha dado lugar a una problemática compleja y de muy diversas ramificaciones que ha derivado en graves consecuencias para el bienestar animal, la seguridad ciudadana, la salud pública, el medioambiente y la biodiversidad.

La Unión Europea, el Gobierno central y los gobiernos autonómicos llevan años tratando de poner freno a esta situación generada por el comercio y tenencia de animales exóticos. Estos esfuerzos se han traducido en su mayoría en la adopción de listados negativos de especies que pasan a estar prohibidas. Es el caso en España del Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y que incluye un listado de especies cuyo comercio, cría y tenencia pasaron a estar prohibidas desde el momento de su entrada en vigor en 2013 y que en los últimos años ha sido ampliado con nuevas especies a medida que los problemas han ido en aumento.

Del mismo modo, algunas legislaciones autonómicas de protección animal como las de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, incluyen listados negativos de especies que pasaron a estar prohibidas en sus ámbitos territoriales por motivos de seguridad ciudadana.

Sin embargo, estas regulaciones han resultado insuficientes para poner fin a los problemas que intentaron abordar, que de hecho han ido en aumento.

Ante esta situación, cada vez más países han optado por los Listados Positivos como sistema de regulación de la tenencia de animales exóticos utilizados como animales de compañía. Bélgica fue el primer país de la UE en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio Gobierno belga. Ejemplo que han seguido en los últimos años otros países como Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, y recientemente Francia e Italia. Así mismo la propia Unión Europea ha mostrado en los últimos tiempos una buena disposición a evaluar la posibilidad de establecer Listados Positivos en toda la UE.

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos  como animales de compañía en España mediante la creación de Listados Positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?