Lituania se convierte en el 20º Estado miembro de la UE en prohibir la cría de animales en granjas peleteras

917

La ley será de aplicación a partir de 2027 e indemnizará a los propietarios de las 70 granjas que hay en el país. Lituania se convierte en el vigésimo país de Europa en prohibir este tipo de negocios.

Los legisladores lituanos aprobaron el pasado jueves 21 de septiembre una ley que prohíbe las granjas peleteras en el país, que será de aplicación a partir de 2027 y que además indemnizará a los propietarios de las granjas que hay en el país. 68 diputados votaron a favor de las modificaciones propuestas a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales, 25 votaron en contra y 15 se abstuvieron.

Se estima que hay 40 granjas de visones y 30 granjas de chinchillas en funcionamiento en el país, criando alrededor de 1 millón de animales para su piel cada año.

Lituania es el 20º Estado miembro de la UE en prohibir la cría de pieles, proporcionando una señal clara de que los ciudadanos europeos apoyan el fin de la industria peletera.

Solo en el último año, los ciudadanos han escrito casi 27,000 cartas a los políticos para exigir la prohibición de la cría de pieles.

¡¡Lituania ha hecho historia!!

Las granjas peleteras han sido prohibidas en 19 países europeos (14 de los cuales son estados miembros de la UE), incluidos los Países Bajos, Austria, Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Irlanda, Estonia, Francia, Italia y Letonia. También se están llevando a cabo debates políticos sobre una prohibición en Rumania y Polonia. Otros dos países (Suiza y Alemania) han implementado regulaciones tan estrictas que efectivamente han puesto fin al cultivo de pieles, y otros tres países (Dinamarca, Suecia y Hungría) han impuesto medidas que han puesto fin al cultivo de determinadas especies.

Una prohibición a escala de la UE es el siguiente paso para armonizar los reglamentos en todos los Estados miembros, como promueve la exitosa Iniciativa Ciudadana Fur Free Europe Europea.

En mayo de 2022, la plataforma Fur Free Europe organizada desde el Eurogroup For Animals, de la que ANDA forma parte, lanzó una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) solicitando la prohibición de la cría de pieles y la comercialización de productos de peletería en el mercado de la Unión Europea. Desde el principio ANDA invitó a todos los españoles a firmar la iniciativa.  Cerró el 1 de marzo, antes de la fecha límite oficial, gracias a un número récord de firmas recogidas: 1.701.892 en menos de diez meses. La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) también alcanzó con éxito el umbral de firmas en dieciocho Estados miembros.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?