Demoledor informe sobre la contaminación por glifosato en las aguas peninsulares

587

Este herbicida supone un enorme riesgo para las poblaciones de animales silvestres de zonas acuáticas, además de implicar serios problemas para la salud humana.

Según datos de un informe elaborado por Ecologistas en Acción, en el año 2021 el glifosato estaba presente en el 29% de las analíticas oficiales realizadas y un 21% incumplían las normas de calidad. El río Guadiana es el que peor parado sale, seguido de las cuencas mediterráneas andaluzas, de Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras. El río Tajo y el Júcar también presentaban importantes concentraciones de glifosatos. Las cuencas internas catalanas han sufrido un aumento vertiginoso el la contaminación por este herbicida. Ello a pesar a la escasez de analíticas oficiales de las aguas subterráneas. 

Por este motivo desde Ecologistas en Acción se pide al Gobierno que se oponga a la renovación del la autorización para uso de glifosato en la Unión Europea. Desde ANDA, como parte de la Coalición Por Otra PAC, nos sumamos a esta iniciativa ya que el uso de estos componentes químicos, de extrema agresividad para la sostenibilidad de la biodiversidad, supone una amenaza constante para todos los animales silvestres que comparten espacio con los cultivos y para los que debemos garantizar que las prácticas agrícolas garanticen la salubridad medioambiental de esos espacios comunes. Existen alternativas en la prácticas de producción agrícola que debemos potenciar para asegurar una convivencia justa y digna entre actividades humanas y biodiversidad. Se puede descargar el informe completo en: [Informe] Contaminación por glifosato en aguas • Ecologistas en Acción (ecologistasenaccion.org)

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?