Agentes de la Guardia Civil rescatan durante una vigilancia nocturna a una cría de mono tití abandonada en Castellón

674

El primate ha resultado ser una hembra de menos de nueve meses de edad que a pesar de estar baja de peso se encuentra en un buen estado de salud

Agentes de la Guardia Civil han rescatado un mono tití pigmeo en la localidad castellonense de Onda, mientras realizaban una vigilancia del perímetro del acuartelamiento.

Tras alimentarlo e hidratarlo, hicieron las gestiones oportunas para trasladarlo de urgencia al centro de recuperación de animales exóticos Primadomus en la localidad alicantina de Villena para ser valorado por el veterinario especializado, así como la implantación del microchip identificativo para la emisión del certificado CITES.

Desde el centro de rescate AAP Primadomus, explican  que el primate, al que han llamado Azul, ha resultado ser una hembra de tití común (Callithrix Jaccus) de menos de nueve meses de edad, que a pesar de encontrarse bastante delgada su estado de salud es bueno.

Le buscarán padres adoptivos que le ayuden a integrarse con sus congéneres

Dada la corta edad de Azul, el centro de recuperación Primadomus se encargará de encontrarle un padre o una madre adoptiva que la ayude a socializar, pues este tipo de animales son altamente sociables y necesitan vivir junto a sus congéneres para tener un desarrollo físico y psicológico adecuando y así evitar el desarrollo de traumas y comportamientos anormales debidos a la cautividad.

Asimismo, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para conocer la procedencia del animal, así como para identificar a la persona que lo abandonó. La tenencia de este animal es ilegal y su propietario podría enfrentarse a un delito relativo a la Protección de la flora y la fauna del Código Penal y a una infracción administrativa a la Ley de Contrabando.

La pregunta es ¿cómo ha llegado un mono tití a Castellón?… Este es un claro ejemplo de para qué sirven los Listados Positivos: para regular qué animales exóticos, como este mono tití, no puedan ser mantenidos en entornos domésticos.

Por eso creemos que el Listado positivo es muy necesario para atajar los problemas de bienestar animal, biodiversidad, seguridad y salud pública derivados del mascotismo exótico.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?