La Coalición «POR OTRA PAC» recuerda al renovado Ministro de Agricultura la necesaria apuesta por una agricultura y ganadería sostenible

393

El día 21 de noviembre, Luis Planas fue renovado como ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dentro del nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez. Las más de 50 de entidades que conforman la Coalición Por Otra PAC (entre las que está ANDA) quieren felicitarle y desearle una legislatura provechosa para todas las españolas y españoles. Desde luego, tiene una capacidad de mejora enorme pues su cartera gestiona la partida económica más cuantiosa de Europa, la Política Agraria Común (PAC), en un país como España, donde el 85 % del territorio es rural. Por ello, ponemos a su disposición nuestra experiencia de más de dos décadas ligada a la tierra, a la ciencia y a la gobernanza. Con un propósito: que en esta nueva etapa apueste con decisión por la necesaria transición hacia un modelo agroalimentario sostenible económica, social y ambientalmente. Basado en la agroecología. Y poniendo la salud de las personas y del entorno como piedra angular de todas sus decisiones políticas.

En concreto, es necesario que utilice toda su influencia para frenar las flexibilizaciones de los requisitos de la PAC que están reclamando las Comunidades Autónomas. Esto supondría de facto una pérdida de ambición ambiental de la que se anunció como la PAC más verde de su historia. Otra de las prioridades del Ministerio debe ser la incorporación al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de las disposiciones de la Declaración Ambiental Estratégica. Llevamos un retraso de casi un año. Y son necesarias para asegurar que este marco legal no fomenta impactos negativos sobre el medio ambiente y apoya suficientemente a las fincas en Natura 2000 y de alto valor natural, punta de lanza en la necesaria transición agroecológica.

La Coalición Por Otra PAC aplaude el hecho de que Pedro Sánchez haya creado, por primera vez desde que es presidente, la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación. Entendemos que es un anuncio de la relevancia que tendrán las políticas agroalimentarias en la legislatura que recién arranca. Esperamos, también, que suponga una mayor coordinación con otros ministerios como los de Transición Ecológica, de Sanidad, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Es necesaria la acción de todas para asegurar el liderazgo del Estado español como un abanderado de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Planas debe aprovechar también la oportunidad actual que le brinda que España ostente la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2023. Es en el marco comunitario donde se ha de decidir si se sigue o no con las exenciones de la condicionalidad ambiental por la invasión de Ucrania. Además, puede ayudar a que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca alcance un acuerdo sobre el Reglamento de Uso Sostenible de Plaguicidas, propuesto por la Comisión Europea. Esta ley constituye una herramienta imprescindible dentro del Pacto Verde Europeo, que Luis Planas tendría que tomar como paraguas político para avanzar hacia el cambio de paradigma, desde la justicia que otorga anticiparse.

Sobre la Coalición Por Otra PAC.

La Coalición Por Otra PAC agrupa más de 50 entidades de diversos ámbitos -ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural, bienestar animal, nutrición y consumo-, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?