El acuerdo comercial con Nueva Zelanda incluye por vez primera el bienestar animal y la sostenibilidad como condicionante

280

Desde ANDA históricamente siempre hemos defendido que las políticas de acuerdos comerciales con países fuera de la Unión Europea las importaciones a la UE de productos de origen animal deben asegurar que cumplen con los mismos condicionantes de bienestar animal y sostenibilidad que rigen en la UE. No queremos exportar los problemas fuera de la UE ni provocar una situación de competencia desleal para los ganaderos de la UE. La única forma de avanzar en las políticas de bienestar animal en la UE, conseguir exportar sus beneficiosos efectos fuera de la UE y no poner en riesgo nuestra propia producción cuyos altos niveles tanto nos ha costado conseguir es exigiendo que lo que viene de fuera cumpla, como mínimo, con las mismas condiciones de producciones obligatorias en el seno de la UE. 

Recientemente el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al tratado comercial con Nueva Zelanda y se ha incluido una condicionalidad para la carne de Bovino que importamos de ese país exigiendo que proceda de sistemas de pastos y no provenga de cebaderos en nave. Los motivos aducidos han sido los de bienestar animal y sostenibilidad. Es un precedente importante ya que la introducción de estos criterios pueden informar futuros tratados (con Ucrania o América Latina) en los que también se deberían contemplar estos aspectos de paridad en condiciones de bienestar animal o sostenibilidad en las importaciones de productos de origen animal. Hemos de reconocer que la postura del Gobierno Español en este tema es bastante cercana a nuestros planteamientos.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?