Otro año de tragedias en eventos taurinos y una llamada a la reflexión

250

En el transcurso del año 2023, los eventos taurinos en España han dejado una estela de tragedias que no podemos ignorar. Ocho personas han perdido la vida y numerosas han resultado heridas durante celebraciones que perpetúan el sufrimiento animal. Este comunicado no busca cuestionar sino fomentar una reflexión profunda sobre la viabilidad y ética de estas prácticas.

Las comunidades más afectadas este año incluyen la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura. Estas regiones han sido testigos de eventos marcados por la fatalidad y la crueldad, subrayando la necesidad de evaluar críticamente la continuidad de los festejos taurinos.

A lo largo del 2023, se han registrado múltiples casos de fallecimientos y heridas graves durante eventos taurinos, algunos de los cuales detallamos a continuación:

  1.  Ciudad Rodrigo, 19 de febrero: Dos heridos durante el encierro a caballo del Carnaval del Toro, uno de ellos con una doble o triple cornada y otro con posible fractura de tibia y peroné

2.  Abril: los eventos de toros embolaos en Vejer y del Aleluya en Paterna de Rivera dejaron varios heridos, incluyendo una cogida grave en Paterna de Rivera.

3.  Junio. : Fallecimiento de una persona durante los encierros de las fiestas patronales tras ser embestida por un toro.

4. Junio. Dos heridos graves y treinta heridos leves durante el Toro Enmaromado, a pesar de las medidas de seguridad.

5.  Coria Junio. Un joven ingresó al hospital tras sufrir una herida por asta de toro en el abdomen durante las fiestas de San Juan.

6.Junio. Fallecimiento de un hombre de 81 años corneado por un toro en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Ledesma.

7.Julio. Teruel. Muerte de un joven durante las fiestas de la Vaquilla en circunstancias bajo investigación policial. La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico.

8. Julio. Fallecimiento de un joven en los ‘bous al carrer’ a causa de heridas graves en zona abdominal y torácica.

9.  Muerte de un hombre de 55 años corneado en el cuello durante el primer encierro de las Fiestas en Honor a San Miguel y San Jerónimo. Olmedo, julio.

10.Valencia julio. Fallecimiento de una mujer de 74 años tras ser golpeada por un toro que escapó de los festejos de Bous al carrer en Tavernes Blanques.

11. San Fermín, julio: Tres heridos por asta de toro durante los encierros.

12.Pamplona, julio: Una mujer embestida por un toro mientras miraba su teléfono móvil durante los encierros de las Fiestas de San Fermín.

13 Teruel, julio: Una persona herida al caer desde una altura de cuatro metros durante las Fiestas de la Vaquilla.

14.Calpe y Sagunto, agosto: Dos menores heridos, uno de gravedad, durante los ‘bous al carrer’.

15.  Agosto, Murcia. Herida una persona en el primer encierro de las fiestas patronales de Blanca.

 

16.Agosto. San Sebastián de los Reyes, agosto: Un herido en el primer encierro y seis heridos leves en el segundo.

17. Agosto. Torrejoncillo y Morcillo, agosto: Tres varones heridos durante festejos taurinos.

18. Serradilla, agosto: Un hombre de 71 años corneado por un toro.

19. Agosto. Albacete, agosto: Un hombre herido de gravedad tras recibir múltiples cornadas durante una capea en Liétor.

20.  Fontanar, agosto: Un herido por asta de toro en un encierro.

21 San Sebastián de los Reyes, agosto: Dos personas corneadas en la Plaza de Toros.

22. Pobla de Farnals, septiembre: Muerte de uno de los heridos por una cogida en los ‘bous al carrer’.

23. Un herido grave y cinco leves en los encierros de Arganda del Rey (telemadrid.es)  Septiembre. Arganda del Rey, septiembre: Un herido grave y cinco leves durante los encierros.

24. Olmedo, septiembre: Fallecimiento de Javier, de 60 años, tras resultar gravemente corneado en el cuello durante un encierro.

25.  12 de septiembre. Toro de la Vega, septiembre: Un corneado y varios atendidos por contusiones.

26. Septiembre. Cortes y Graena, septiembre: Dado de alta el herido por uno de los toros que se escapó.

: “La tauromaquia no es una cultura deseable porque es violenta, reflejada en el indiscutible sufrimiento que provoca cada año a decenas de miles de animales. Pero además causa cada año cientos de heridos y decenas de muertes entre los humanos, cuyas vidas exponen de la manera más banal en plazas y festejos”.

Este comunicado no solo busca informar, sino también generar una reflexión colectiva sobre la necesidad de evolucionar hacia celebraciones que respeten la vida y el bienestar animal. La sociedad merece eventos que reflejen los valores de compasión y respeto.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "Otro año de tragedias en eventos taurinos y una llamada a la reflexión"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *