Vuelve el maltrato animal a San Sebastián de los Reyes (Madrid)

727

En los próximos días 20 y 21 de enero de 2024, se han llevado a cabo los primeros encierros en la historia de la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en honor a San Sebastián Mártir. Aunque en estos eventos es difícil apreciar el sufrimiento directo, es importante señalar que, según estudios veterinarios, durante los encierros aumentan a niveles muy altos las hormonas del estrés en los toros. Además, los animales experimentan pánico al estar rodeados por miles de personas.

«La tauromaquia, como actividad, es cruel y socialmente rechazada. Además, se sostiene con fondos públicos, a pesar de ser un negocio ruinoso con empleo precario.

Estas prácticas suscitan inquietud respecto al bienestar animal y plantean cuestionamientos sobre la ética de mantenerlas. El colectivo Sanse Antitaurino, con más de una década de valiente lucha, ha alzado la voz contra los «festejos aberrantes» celebrados este mes en honor a San Sebastián Mártir, aumentando el gasto en tauromaquia. Más de 100.000€ de dinero público se han destinado a 2 encierros (compra de toros, montado de talanqueras, publicidad) y a los gastos del dispositivo de seguridad y sanitario.

Consideramos que los encierros deberían desaparecer definitivamente, o al menos suspender la lidia de los toros posterior al encierro, ya que resulta absolutamente innecesaria. Expresamos nuestro rechazo por la significativa cantidad de fondos públicos que año tras año se destinan a las escuelas taurinas, donde niños y niñas aprenden a maltratar y matar de manera atroz a becerros y novillos. A pesar de haber solicitado al gobierno que atienda la petición de expertos nacionales e internacionales, instando a proteger a la infancia y la adolescencia de los efectos nocivos derivados de su participación en festejos taurinos, esta preocupación parece ser ignorada.

Llevamos muchos años trabajando contra las fiestas populares. Resulta no sólo vergonzoso sino espeluznante por la crueldad y ensañamiento: las fiestas populares que al parecer todo el mundo encuentra naturales e incluso se siguen defendiendo como tradicionales y parte de nuestra cultura. Para nosotros fue un aldabonazo que nos hizo dedicar nuestros principales esfuerzos a dar a conocer al público lo que se hacía a los animales en las fiestas de los pueblos. Se publicaron grandes anuncios en los principales periódicos y podemos presumir de que gracias a ANDA la mayoría de ellos ya han sido modificados y prohibidos, aunque todavía quedan algunos que esperamos sean rechazados más pronto que tarde por la misma gente como ya ocurre en varios pueblos.

#SinMaltratoAnimal

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?