ANDA solicita mejoras en el puerto de Tánger para garantizar el bienestar de los animales exportados a Marruecos desde la Unión Europea

413

Nuestros colegas de Animals´ Angels nos informan de que recientemente un camión con ganado bovino procedente del sur de Portugal fue retenido en el puerto de Tánger durante casi 20 días por problemas en la documentación relativa a impuestos de importación. Durante esos días los animales tuvieron que mantenerse en el camión inmovilizado en las instalaciones portuarias. Evidentemente el estado físico de los animales se fue deteriorando poco a poco a pesar de que se les intentaba aportar agua y comida desde el exterior. Asimismo, las condiciones de higiene y salubridad del camión y los animales se vio terriblemente afectado por la inmovilización del medio de transporte. Un bovino, macho, murió como consecuencia de ello y su cuerpo quedó aplastado y descomponiéndose en el interior del camión.

No es la primera vez que en el puerto de Tánger se producen estos retrasos e inmovilizaciones de camiones por problemas con los documentos y los animales, que no son responsables de nada, se convierten en los más perjudicados. España es uno de los países que exporta animales vivos a Marruecos por lo que desde ANDA estamos preocupados por esta situación que se repite en el tiempo sin que hasta ahora nadie haya puesto solución.

Por estos motivos, nos hemos dirigido a la embajada del Gobierno del Reino de Marruecos en España solicitando que de forma urgente se establezca en el puerto de Tánger una instalación en la que en caso de problemas y retrasos los camiones puedan descarga a los animales en el puerto de forma que estos puedan mantenerse de forma digan hasta que el viaje se pueda reanudar.

Asimismo hemos escrito a la oficina de la Comisión Europea en España para que desde su posición presione al gobierno marroquí con el fin de que se establezca en el puerto de Tánger un punto en el que los camiones puedan descargar a los animales en caso de cualquier eventualidad que retrase el viaje. Recordamos que la Unión Europea (incluida España) es uno de los grandes exportadores de animales vivos con destino en Marruecos y por lo tanto tiene una responsabilidad especial en asegurar el bienestar de los animales. De forma añadida, la legislación europea exige que la normativa de bienestar animal en vigor en el territorio comunitario se cumpla en el caso de las exportaciones una vez que los camiones salen fuera de la UE. Por lo tanto, la existencia de un punto de descarga en el puerto de llegada (Tánger) sería casi una condición necesaria para realizar estos viajes ya que en caso contrario no se cumpliría con la propia legislación comunitaria.

Asimismo hemos recordado tanto al Gobierno del Reino de Marruecos como a la Comisión Europea la necesidad de apostar por una política de producción y comercialización que vaya paulatinamente sustituyendo el comercio de animales vivos por el comercio de canales cárnicas ya que ésta es la única fórmula que permitiría acortar los tiempos de viaje de los animales vivos con los beneficiosos efectos que obtendríamos tanto para el bienestar animal como para la viabilidad medioambiental y el desarrollo rural.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "ANDA solicita mejoras en el puerto de Tánger para garantizar el bienestar de los animales exportados a Marruecos desde la Unión Europea"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *