El Congreso admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de Patrimonio Cultural de la tauromaquia

333

El Congreso ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia. Las organizaciones promotoras ahora tenemos nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para iniciar el debate en el Congreso.

ANDA, es una de las asociaciones adheridas a esta campaña.

La Mesa del Congreso ha aceptado la iniciativa legislativa popular (ILP) «No Es Mi Cultura», que busca eliminar la protección legal actualmente otorgada a la tauromaquia en España. La Junta Electoral Central ha notificado esta decisión a la Comisión Promotora de la propuesta.

La Comisión Promotora señala que han pasado diez años desde que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural, y a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros eventos ha disminuido. Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se ha reducido a la mitad en 10 años, de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019, a pesar de haber sido declarada la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013.

Los promotores de la iniciativa denuncian que la legislación estatal actual limita las competencias autonómicas y municipales al privar a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio.

La ILP se presentó en el Congreso de los Diputados el 4 de enero de 2024. Tras su registro, la Mesa del Congreso tuvo 15 días para decidir sobre su admisión. Este es el primer filtro y el que presenta más posibilidades de que una ILP no avance: de las 107 ILP presentadas desde 1983 hasta 2019, la Mesa del Congreso ha rechazado 45, el 42%.

Las entidades promotoras ahora tenemos nueve meses, prorrogables por tres más, para recoger 500.000 firmas en papel, utilizando los pliegos oficiales de la Comisión Promotora. Si alcanzamos el número requerido de firmas, comenzará la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular.

Confiamos en obtener las firmas necesarias, ya que la tauromaquia genera cada vez más rechazo entre la ciudadanía española.

Según una encuesta del Ministerio de Cultura realizada en el período 2018-2019 a 16.000 entrevistados sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles, hay poco interés por los festejos taurinos. Solo el 8% de los encuestados asistió a algún festejo taurino y solo el 5,8% estuvo presente en una plaza de toros; de estos últimos, el 19,6% lo hizo gratis y el 5% con descuento.

Las encuestas más recientes muestran que más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros (encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, 2019), o que casi 8 de cada 10 españoles se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia (Estudio de la Fundación BBVA «Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española» en 2022).

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?