La Guardia Civil ha incautado 421 ejemplares de especies protegidas en una operación dirigida a combatir el tráfico ilegal de animales

323

La Guardia Civil está llevando a cabo una exhaustiva investigación que involucra a 48 individuos en relación con un caso de tráfico ilegal de animales y especies silvestres. Como parte de esta operación, se han incautado 421 especímenes protegidos y 107 metros cúbicos de madera de teca procedente de Birmania, con un valor total estimado en más de un millón y medio de euros.

La intervención, liderada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, ha abarcado más de mil actuaciones de inspección y control en diversos puntos como recintos aduaneros, aeropuertos, puertos, núcleos zoológicos y establecimientos de taxidermia y anticuarios. Según la Dirección General de la Guardia Civil, estas acciones han revelado 178 infracciones administrativas, muchas de las cuales están relacionadas con la tenencia y comercialización irregular de fauna silvestre.

Las infracciones predominantes están vinculadas a la carencia de permisos, marcado y otros requisitos legales. Además, se han registrado más de 40 infracciones por incumplimiento del reglamento de la madera de la Unión Europea.

Una de las operaciones más destacadas tuvo lugar en Cádiz, donde se confiscaron 48 toneladas de brezo en cuatro almacenes. Esta especie protegida había sido extraída ilegalmente del medio ambiente con el propósito de ser exportada a Italia para la fabricación de pipas de fumar y elementos decorativos. En Toledo, se investigó a cuatro personas relacionadas con la venta de 67 especímenes protegidos, incluyendo un búho nival, dos guacamayos barba azul, así como varios ejemplares de serval y caracal.

Los animales incautados fueron trasladados a centros de rescate bajo la supervisión del Seprona. La colaboración entre la Guardia Civil, las subdirecciones generales de Bosques y Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas ha sido fundamental para detectar infracciones penales y llevar a cabo decomisos en diferentes lugares de España.

Esta operación se inscribe en el marco del proyecto LIFE SATEC de la UE para combatir los delitos medioambientales, así como en las acciones del proyecto EMPACT de Europol contra los delitos medioambientales, con un enfoque en la protección de la vida silvestre y los bosques. Gracias a estas colaboraciones, agentes del Seprona han participado en importantes ferias de reptiles, junto con representantes policiales de otros países europeos.

Además, durante la fase de inspección de maderas protegidas, se contó con la participación de un agente de la policía judicial de Costa Rica, quien colaboró en las inspecciones realizadas en las provincias de Valencia y Barcelona. En una de estas inspecciones, se localizó madera de teca procedente de Myanmar, la cual fue inmovilizada debido a que su importación está prohibida en la UE.

El uso de Listados Positivos como sistema de regulación de la tenencia de animales exóticos utilizados como animales de compañía, no es algo nuevo y es cada vez más común en países de la Unión Europea. Bélgica fue el primer país de la UE en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio Gobierno belga. Ejemplo que han seguido en los últimos años otros países como Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, y recientemente Francia e Italia.

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos  como animales de compañía en España mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás. La gran victoria de los Listados Positivos en el largo camino de la protección animal es para los miles de animales exóticos que dejarán de ser víctimas de su uso en espectáculos, del desconocimiento y las malas decisiones, y en definitiva de ser sometidos a penosas vidas en constante privación de sus necesidades básicas.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?