¡¡¡ Buenas noticias !!! España cierra los puertos de Cartagena, Tarragona y Algeciras a los transportes de larga distancia

436

El pasado mes de Marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitió una orden por la que los puertos de Algeciras, Tarragona y Cartagena, puntos de salida habitual de ganado hacia países no comunitarios como Marruecos o Turquía y los únicos autorizados para este fin, quedan cerrados para cualquier transporte que no proceda de territorio nacional o que haya realizado un viaje largo (+ de 8 horas) antes de llegar al puerto. Ninguno de los puertos mencionados dispone de un punto de descarga en sus cercanías para descargar a los animales en caso de cualquier incidencia como condiciones meteorológicas, estado de la mar o detección de irregularidades en el transporte.

Esta deficiencia suponía un riesgo añadido para el bienestar animal sobre todo en el caso de viajes a larga distancia ya que los animales que llegaban al puerto ya se encontraban muy cansados y estresados tras un viaje muy largo y al no poder ser cargados en el barco, los tiempos de espera se eternizaban aún mucho más con las consecuentes consecuencias negativas para su bienestar. Ahora, tras esta acertada medida por parte del MAPA, si el barco no puede iniciar su viaje los animales no llevan un viaje previo por carretera tan largo y al proceder de un lugar más cercano siempre pueden volver a origen hasta que cambien las circunstancias.

Desde ANDA y Animals´ Angels llevábamos más de 8 años exigiendo la apertura de un punto de control oficial en las cercanías del puerto de Algeciras para poder descargar a los animales en caso necesario. Aplaudimos y agradecemos esta medida tomada desde el MAPA aunque seguimos pensando que, a largo plazo, la solución pasa necesariamente por establecer un punto de descarga en las cercanías de los puertos oficialmente autorizados para la exportación de animales vivos. Esperamos que esta acertada decisión del MAPA anime a los organizadores de estas exportaciones a establecerlos.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?